España

Papeles en regla en 45 días para fichar a cerebros científicos

La fuga de cerebros de nuestro país es una realidad.

038nac19fot4
038nac19fot4larazon

Madrid- Ante la falta de medios para dar mayor estabilidad a los investigadores españoles, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha buscado otra alternativa para intentar dar un impulso al sector. Su estrategia pasa por el nuevo el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros. La intervención de Garmendia ha sido clave para que se reduzca de 90 a 45 días el tiempo para la obtención del permiso de residencia temporal y trabajo para los investigadores de países fuera de la UE, lo que permitirá a España, según la ministra, «consolidarse como un destino preferente para el talento científico internacional».
En la actualidad el 20,5 por ciento de los investigadores doctores beneficiarios de las ayudas para la contratación que concede este departamento son ya extranjeros. El país que más talento exporta a España es Italia (19,28 por ciento del total), seguido de Alemania (7,53 por ciento). Entre los 20 primeros países también aparecen Francia, Reino Unido o EE UU.
Sin embargo, el futuro de los investigadores de nuestro país seguirá marcado por la precariedad, después de que la nueva Ley de Ciencia no haya apostado por convertir en indefinidos los contratos de Acceso del Instituto Ramón y Cajal, los más relevantes a los que puede aspirar un investigador. Así lo han reflejado los 2.650 investigadores que firmaron una carta abierta dentro de la plataforma Investigación Digna en la que denunciaban «la drástica reducción y casi desaparición de oportunidades para que los investigadores puedan estabilizarse laboralmente (un recorte de un 90% en el número plazas en el caso del CSIC). Estamos ante un peligro real de perder varias generaciones de investigadores que han sido una de las bases del crecimiento de la producción científica en los últimos años».