Moscú

Los incendios obligan a evacuar todos los arsenales de Moscú

El Ejecutivo calcula en 1,2 millones el número de hectáreas quemadas, lo que ha obligado a declarar el estado de emergencia en siete de las regiones más afectadas.

El ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy la evacuación de todos los arsenales de cohetes y artillería del distrito militar de Moscú por motivos de seguridad, debido a la amenaza de los incendios forestales.

"Debido al peligro de incendios en la zona, el comandante del distrito militar de Moscú ha decidido trasladar los arsenales de cohetes y artillería a un lugar seguro", señaló un portavoz ministerial, según las agencias rusas.

Las autoridades castrenses tomaron esta decisión después de que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, destituyera la víspera a varios altos cargos de la Armada por el incendio que la semana pasada arrasó numerosas instalaciones y almacenes de una base situada en Kolomna, a las afueras de Moscú.

El incendio en la base arrasó su estado mayor, el departamento financiero, 13 depósitos con equipos de aviación, 17 aparcamientos al aire libre con vehículos militares y dos talleres mecánicos.

A su vez, en estos momentos, efectivos del ministerio de Situaciones de Emergencia intentan frenar el avance del fuego en las inmediaciones de la guarnición militar de Alabinsk en la región de Moscú.

Esa región es una de las siete en las que Medvédev declaró este lunes el estado de emergencia por los incendios forestales, que se han cobrado la vida de 50 personas y arrasado ya más de 700.000 hectáreas de bosques y 10 millones de hectáreas de cultivos.

Medvédev interrumpió el miércoles sus vacaciones en el mar Negro para presidir una reunión del Consejo de Seguridad del Kremlin, en la que ordenó reforzar la protección de las instalaciones estratégicas del país.


El ministro de Emergencias, Sergei Shoigu, advirtió de que el calor de las llamas en la región de Briansk, que ya sufrió hace más de 20 años el desastre de la central de Chernobil, alberga en su atmósfera nuevas partículas radioactivas. El resultado es, según explicó, "una nueva zona de polución".

Putin, ha prometido nuevas viviendas a las personas que han perdido sus casas como consecuencia de los incendios. El Gobierno ofrece alrededor de dos millones de rublos por vivienda (unos 50.800 euros) en concepto de indemnizaciones. Las generosas donaciones superan en muchos casos el valor en el mercado de los inmuebles destruidos.