«Vivimos gracias a las diputaciones»

El candidato a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que suprimir las diputaciones provinciales supondría que a las arcas del Estado ahorraran 1.000 millones de euros.

Unas vecinas de Villaharta (Córdoba), con sus nietos, aprenden a utilizar el ordenador gracias a un proyecto de la diputación de Córdoba
Unas vecinas de Villaharta (Córdoba), con sus nietos, aprenden a utilizar el ordenador gracias a un proyecto de la diputación de Córdoba

Y que Agustín Martín se quedara sin asistencia. Sólo tiene un riñón y, a causa de una embolia, camina sin tres dedos en uno de los pies. Agustín es soltero y sólo cuenta con la ayuda de Isabel, su sobrina. Pero ella trabaja. «Si no fuera por la labor de la diputación mi tío difícilmente podría sobrevivir». Isabel y su tío son de un municipio a las afueras de Zamora, Manganeses de la Lampreana. Sólo tiene 700 habitantes.

Este es uno de los principales motivos por los que algunos partidos políticos, incluso miembros dentro del PSOE como José Antonio Griñán, presidente de Andalucía, cuestionan la medida que Rubalcaba posiblemente adoptará de ganar las elecciones generales. Independientemente de que el panorama político en general es partidario de reformar el sistema administrativo al completo, eliminar las corporaciones territoriales dejaría un vacío a tener en cuenta: manejan un presupuesto total de 22.000 millones de euros y dan trabajo a 76.151 personas, según datos del último boletín estadístico del Ministerio de Presidencia. Y lo más importante: proporcionan cobertura técnica, jurídica, económica y de prestación de servicios públicos a los municipios.
Sobre todo, a los más pequeños. «Sin las corporaciones no sobreviviríamos», afirma Isabel. «Los CEAS (Centros de Acción Social) son indispensables para nosotros: están distribuidos por las distintas comarcas y ejecutan ayudas a la dependencia, a domicilio y la teleasistencia familiar. Para mi tío esto es fundamental: consiste en que cuando una persona vive sola se le pone un teléfono que lleva la Cruz Roja. Si se cae, sólo tiene que apretar un botón y rápidamente aparecen en su casa. Además, es gratuita».

Isabel cuenta que la diputación primero evalúa la situación económica de la persona o familia, tras recibir una solicitud que tramita un trabajador social».

Comedores sociales

La zamorana señala también el papel de los comedores sociales. Por tres euros, las personas mayores sin recursos comen de menú y además hacen vida social. «Juegan a las cartas de sobremesa».

En España, 15 millones de personas viven en municipios de menos de 2.000 habitantes. Es decir, que dependen directamente de las diputaciones provinciales para subrir sus servicios básicos. «Rubalcaba debería pasearse por los pueblos de Castilla. Su medida es una aberración. Mi municipio no tiene un sistema de recaudación, entre otras cosas».

Por su parte, Marta, que vive en el municipio de Monfarracinos (Castilla y León), lleva a su hijo de tres meses a la guardería por 60 euros al mes. Por su trabajo no podría atenderlo en casa. «Además, la guardería es económica. Me han ayudado mucho».


Comunidades Uniprovinciales
Navarra, La Rioja, Murcia, Cantabria, Asturias, Ceuta y Melilla son las únicas Comunicades Autónomas en España que funcionan sin diputaciones provinciales. La gestión corre a cuenta de las juntas vecinales de distritos. En Murcia, Pedro Antonio Sánchez, Vicesecretario de Organización, lo explica: «Hay una dirección general de administración local y relaciones institucionales. Un sistema único de ventanilla para simplificar». Por otro lado, fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que crearán una comisión para que se eviten duplicidades. «Es ridículo que exista una Concejalía y una Consejería de Salud de la Comunidad al mismo tiempo».