Actualidad

En las tripas de la Cabalgata más dulce

Este año carrozas-golosina desfilan bajo el lema «el regalo de la inocencia»

En las tripas de la Cabalgata más dulce
En las tripas de la Cabalgata más dulcelarazon

MADRID- La magia de la Navidad termina, pero con el final más apoteósico con el que todos los niños madrileños sueñan durante todo el año. El próximo día 5, a las seis y media de la tarde, los Reyes Magos llegarán a Madrid para repartir regalos a los pequeños de la casa, aunque sólo si se han portado bien. Además, en esta ocasión aparecerán sobre una montaña de golosinas, que es el presente más sencillo y el que se recibe con más ilusión.

Precisamente esa inocencia y alegría de los niños es el «leit motiv» de la Cabalgata de Reyes 2012, que contará con 31 elementos entre carrozas y pasacalles. «El regalo de la inocencia» se representará a través del mundo de los juguetes, con una comitiva dedicada al cuento de «El soldadito de plomo» de Hans Christian Andersen, con la recreación del castillo del soldadito, los juguetes que cobran vida por la noche y animales marinos que evocarán el viaje de la pieza de plomo hasta el mar. Todo ello girará alrededor de un soldado de 5 metros de altura, enamorado de la bailarina y enfrentado al duende malvado, que también será una marioneta de 4 metros de altura.

Se han instalado12.000 asientos a lo largo de todo el recorrido, desde la plaza de San Juan de la Cruz hasta la plaza de Cibeles por el paseo de la Castellana y el de Recoletos, y habrá otras 2.000 localidades en la plaza de Cibeles. En la comitiva real participarán también las clásicas carrozas de El Corte Inglés o el Zoo de Madrid, junto con los Bomberos del Ayuntamiento y algunas nuevas incorporaciones como la compañía Samsung. En total son 14 las empresas o instituciones que colaboran con la Cabalgata para hacer las delicias de los más pequeños de la casa. Estas carrozas estarán precedidas por el pasacalles de «Las muñecas de Jo'Burg» de la compañía Oposito, que recreará el mundo del juguete africano.

Gaitas y ocas

También participarán en el desfile de los tres magos de Oriente el escuadrón ecuestre de la Policía Municipal de Madrid, la compañía L.G.P. D'Afrique con su espectáculo «Marionetas de Boromo», la Banda de gaitas Lume Biqueira, las ocas de Miguel y el escuadrón ecuestre de la Guardia Civil. También repetirá «Salvador», el paje gigante de los Reyes Magos que anunciará la llegada de sus majestades.

El momento más esperado de toda la comitiva llegará de manos de la estrella de Oriente que portará a Gaspar. Melchor y Baltasar le seguirán sobre montañas de golosinas y acompañados de un centenar de pajes reales que también se encargarán de recoger las cartas de los niños más rezagados. Los Reyes Magos repartirán mil kilos de caramelos sin gluten a los pequeños que acudan a ver la Cabalgata y que habrán disfrutado antes de los dulces que lancen las demás carrozas.

Al final del recorrido, y antes de la llegada de sus Majestades de Oriente, el grupo de música infantil Cantajuego interpretará sus canciones más conocidas en un escenario instalado en la plaza de Cibeles a partir de las seis de la tarde. También actuarán con un repertorio de distintos estilos musicales Los Chicos del Coro, que esta semana presentan en Madrid su último espectáculo, a partir de las 19:00 horas.

Cuando lleguen los Reyes Magos, leerán su mensaje de paz y cariño a todos los niños madrileños y se despedirán de ellos, hasta que les dejen sus regalos por la noche en sus zapatos, con un espectáculo pirotécnico acompañado por el primer movimiento de la «Sinfonía de los juguetes» de Mozart.