El apagón de TV3 en la contienda política

El apagón de la emsión ilegal de TV3 en la Comunuitat Valenciana se ha erigido en punto polémico entre los partidos políticios.

Duran i Lleida
Duran i Lleida

Mientras el Consell fundamenta su posición en el mantenimiento de la legalidad y en que no se trata de un ataque a la televisión autonómica de Cataluña, el PSPV trata de radicalizarlo y hasta su eurodiputado Andrés Perelló denunció mediante una pregunta escrita ante el Ejecutivo comunitario que el apagón de TV3 «pone en riesgo la libertad de expresión».

Así, la consellera portavoz, Paula Sánchez de León aseguró ayer, que la firma de un acuerdo de reciprocidad entre Cataluña y la Comunitat Valenciana para que ambas regiones puedan intercambiar la señal de sus respectivas televisiones autonómicas, así como que el Ministerio de Industria conceda otro «multiplex» a la Generalitat, son cuestiones imprescindibles para que TV3 se vuelva a ver en la Comunitat

Aclarado este punto, dijo que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su homólogo catalán, Artur Mas, tienen asuntos más importantes que tratar en la reunión del próximo 20 de abril, como el Corredor Mediterráneo. «El tema de TV3 interesa a 2.000 ó 3.000 ciudadanos».

 De León aseguró que ha solicitado una reunión con su homólogo catalán para tratar este asunto y la solicitud de que la Generalitat de Catalunya retire de su web la referencia a los «Païssos Catalans». El conseller catalán todavía no ha respondido a esta propuesta.

Por su parte, el líder de Convergència i Unió, Duran i Lleida, El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, admitió ayer en su web semanal que es un error el uso desde Cataluña del término «Païssos Catalans» para referirse a los territorios de Cataluña, Comunitat, Baleares y otras zonas con los mismos lazos lingüísticos, porque «solivianta a los valencianos» y añadió que no ha sido un acierto «sustituir su voluntad».