Vitoria

La alcaldesa de Andoain defiende el veto a los escoltas

Culpa a la Prensa de «avivar» la polémica ante una medida «correcta»

Ane Carrere y Ainara Rodríguez, de Bildu, ayer, en el Ayuntamiento de Andoain donde defendieron la prohibición de acceso a los escoltas
Ane Carrere y Ainara Rodríguez, de Bildu, ayer, en el Ayuntamiento de Andoain donde defendieron la prohibición de acceso a los escoltaslarazon

MADRID- La coalición abertzale Bildu de Andoain salió ayer en defensa de la prohibición de entrada de escoltas privados al Ayuntamiento al asegurar que se trata de una medida «correcta y adecuada». Sin embargo, finalmente aceptó un acuerdo propuesto por el PP y PSE por el que se permitirá el acceso a las dependencias municipales a un escolta para revisarlas y, a continuación, salir del Consistorio.
En una rueda de prensa en la localidad, la alcaldesa, Ane Carrere, acompañada de la concejala Ainara Rodríguez, explicó que en virtud al acuerdo logrado ayer con el portavoz del PSE en el Ayuntamiento, Estanis Amutxastegi, y la única edil del PP en el mismo, Asun Guerra, los escoltas podrán acceder a las dependencias municipales sólo para realizar las pertinentes comprobaciones de seguridad. Eso sí, Rodríguez aprovechó para denunciar que los medios de comunicación han «encendido» y «avivado artificialmente» la polémica «estéril» surgida por la medida, mientras en el pueblo «se vivía con tranquilidad».
Tanto Carrere como Rodríguez defendieron que la medida que adoptaron inicialmente era la «correcta y no pretendía «mermar» la seguridad de los ediles del PP y PSE. Y añadieron que tener 14 escoltas armados «entorpece» el funcionamiento «normal, del día a día» del Ayuntamiento.
Por ello, quiso recalcar que «la seguridad del Ayuntamiento está exclusivamente en manos de la Policía municipal y así seguirá siendo». Asimismo, aseguraron que durante las últimas semanas han tenido que escuchar «muchas mentiras» mientras apuntaba que en Andoain, como en otros muchos municipios de Euskadi, se ha vivido «violencia de todos los colores» y también «ha habido sufrimiento y lo hay todavía», lo que no es excusa «para insultar al municipio y a sus habitantes».
La alcaldesa también explicó que se puso en contacto con el PP y el PSE, que le hicieran llegar sus propuestas respecto a esta cuestión y, tras analizarlas se llegó a este acuerdo, que se desarrollará posteriormente en un protocolo. En él se recoge que los escoltas podrán acceder al Ayuntamiento para hacer las comprobaciones pertinentes y luego saldrán, así como que podrán estar en una sala en el edificio adyacente al Palacio Consistorial donde están los despachos de los grupos.


El alcalde de Vitoria: «En Bildu también hay concejales demócratas»
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, aseguró ayer que Bildu, como «heredera» de Batasuna, «reprime la libertad» en línea con lo que este sector de la sociedad vasca «ha hecho siempre», pero quiso destacar también que en las filas de esta coalición también hay «concejales demócratas que condenan la violencia». Maroto no dudó en defender la ilegalización de Batasuna por cuanto «era el camino» para acabar con ETA y destacó que su entrada en instituciones de la envergadura del Ayuntamiento de San Sebastián o de la Diputación de Guipúzcoa, «ha dado alas» al sector violento de la izquierda abertzale. Y tras decir que los integrantes, en su mayoría, hacen lo que siempre ha hecho Batasuna, «reprimir la libertad», subrayó que «también es verdad que además de esos, hay otras personas y concejales demócratas que condenan la violencia».