La llegada de turistas cae un 17 % en abril y se acerca a la cifra de 2009

España recibió en abril 4,5 millones de turistas, lo que supone un descenso interanual del 1,7 % y una cifra similar al número de llegadas registrado en abril de 2009, según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, difundidos hoy por el Ministerio de Industria.

El año pasado durante abril se produjo un "espectacular"crecimiento del 20,9 % (4,7 millones), debido al menos a dos factores, la recuperación del efecto negativo del volcán islandés -para ese mismo periodo en 2010 se redujo el volumen de turistas por el cierre del espacio aéreo- y los primeros trasvases de turistas como consecuencia de la primavera árabe.

El principal mercado emisor para España, el Reino Unido, así como los países nórdicos concentraron la mayor parte de la caída en abril, al contraerse casi un 13 % y un 15,3 %, respectivamente.

En cambio, los dos siguientes mercados, Alemania y Francia, se incrementaron un 5,6 % y un 2,2 %, cada uno.

Todas las comunidades principales, excepto Cataluña y la Comunidad de Madrid, sufrieron retrocesos que en Canarias fue del 13,3 % y en la Comunidad Valenciana, del 17,6 %.

Pese al comportamiento negativo en abril, en lo que va de año, la evolución del flujo de llegadas internacionales se mantuvo positiva, con un crecimiento del 1,1 %, hasta alcanzar los 13,7 millones de turistas.