Egipto
Desconvocan las protestas del viernes tras el arresto de Mubarak
La oposición egipcia desconvocó hoy las manifestaciones programadas para el próximo viernes en todo Egipto, horas después del anuncio de la detención del expresidente Hosni Mubarak y sus hijos Alaa y Gamal.
Las distintas fuerzas políticas habían llamado a los egipcios a concentrarse el próximo viernes tras la oración del medio día para exigir el procesamiento judicial del mandatario egipcio, que renunció al poder el 11 de febrero, y de su familia.
La llamada fue hecha por la coalición "Fuerza Nacional de la Revolución"que incluye a los Hermanos Musulmanes, principal grupo de la oposición, al partido Al Karama, al Comunista, al Gad y al Frente Democrático, entre otros, además de a la Coalición de los Jóvenes de la Revolución y a otros grupos de jóvenes que participaron en las protestas populares que empezaron el 25 de enero.
En un comunicado leído en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de El Cairo, insistieron "en el derecho del pueblo egipcio a lograr sus peticiones de la revolución"así como en "el respeto del papel histórico del Ejército y de su promesa de garantizar y proteger las exigencias de la revolución".
"Tras la caída de Mubarak ya no hay ningún impedimento para completar el resto de las peticiones de la revolución", aseguró Mohamad al Baltagui, miembro del movimiento islámico de los Hermanos Musulmanes.
Los presentes, entre quienes se encontraban el escritor y activista Alaa al Aswani o el opositor Hamdi Qandil, coincidieron en dar la bienvenida a la detención del expresidente y en que su arresto era una clara muestra del triunfo de la revolución.
Por su parte, la "Coalición de los Jóvenes de la Revolución"anunciaron también hoy que suspenden temporalmente las manifestaciones convocadas tras haberse satisfecho su principal demanda, con el objetivo de dar tiempo al cumplimiento del resto de peticiones.
El miembro de la coalición Abdelrahman Sami aseguró a Efe que entre estas peticiones estaban la reforma de las administraciones locales y de la dirección de todas las universidades, así como la aceleración del proceso judicial sobre los actos violentos ocurridos en Tahrir antes y después del levantamiento popular que acabó con la renuncia de Mubarak el 11 de febrero.
Asimiso, Sami comentó que la coalición a la que pertenece exige al Gobierno egipcio que se retire la candidatura de Mustafa al Fiki, antiguo responsable del exgobernante Partido Nacional Democrático, como nuevo secretario de la Liga Árabe, después de que el actual secretario, el egipcio Amru Musa, anunciara su renuncia a presentarse para un nuevo mandato.
✕
Accede a tu cuenta para comentar