Belleza
Espárragos para la frugalidad de las cenas de Lope de Vega
Félix Lope de Vega, tan aficionado a rotundos desayunos de torreznos con aguardiente y a potentes empanadas de perdices generosamente regadas con el vino precioso de La Membrilla, solía ser bastante frugal en sus cenas.
Habitualmente, y siempre que la temporada lo permitía, tomaba unos espárragos de su huerta, cocidos y aderezados con sal y pimentón, bautizados con zumo de limón y acompañados de los huevos escalfados de las gallinas que cuidaba su amada hija Antonia Clara, hasta que ésta, un mal día y con sólo diecisiete años, se fugó de casa llevándose joyas y vestidos para compartir infortunios con un galán, hidalgo sin fortuna que a mayor ignominia e ironía del destino se apellidaba Tenorio. Esta es la receta del plato de Lope, ligeramente tocada de modernidad por el joven cocinero Chema de Isidro.
La receta
ingredientes
8 huevos
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
20 espárragos trigueros de tamaño mediano
Pimentón dulce al gusto
Zumo de 2 limones
Sal al gusto
preparación
1- Para pochar los huevos se coge una tacita de café, se coloca un papel film encima de la boca y se mete dentro haciendo un saquito con un poquito de aceite de oliva virgen y sal. Después se introduce el huevo, se cierra y se ata con un hilo de bramante, prensando con la mano hasta que quede la forma más parecida a un huevo normal.
2- Se pone una cazuela de agua al fuego y cuando comience a hervir se sumergen los ocho saquitos durante 5 minutos, para, a continuación, enfriar rápidamente en un recipiente con hielo y agua. Luego se cortan los saquitos por la parte del nudo y con mucho cuidado se saca el huevo que debe estar en el punto de clara cuajada y yema cremosa. Se reservan.
3- El siguiente paso consiste en cortar los espárragos frescos longitudinalmente y blanquearlos en agua hirviendo con sal, para inmediatamente refrescarlos en agua fría para que queden tiernos y conserven color y textura.
4- El plato se monta colocando como base los tallarines de espárragos, poniendo encima el par de huevos, pulverizando después con el pimentón y añadiendo algo de sal y la mezcla de zumo de limón y aceite de oliva virgen.
Ideal para reducir peso y fuente de ácido fólico
El espárrago es rico en potasio y pobre en sodio, lo que lo convierte en un eficaz diurético y favorecedor de la eliminación del exceso de líquidos, hipotensor y modulador de la formación de cálculos renales, salvo en los formados por sales de ácido úrico, debido a su alto contenido en purinas.
Por su bajo contenido calórico y su abundancia en fibra es ideal para reducir peso. También es rico en antioxidantes, como vitaminas C, E, y A y lignanos. Finalmente, favorecen el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento, y son excelente fuente de ácido fólico para embarazadas. Por lo que se refiere al huevo, es sabido que su proteína es, con diferencia, la mejor, al punto de que se considera proteína-patrón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar