Pensiones
Francia sube el IVA y aplica un recorte de 20000 millones
Hollande se olvida de sus promesas y aumenta la tributación
PARÍS- Debía ser un «choque de competitividad» para redinamizar la maltrecha industria francesa y al final se ha quedado en una pequeña sacudida. Timorato, el Gobierno francés no ha querido aplicar al pie de la letra las recomendaciones del informe elaborado por Louis Gallois, ex directivo de EADS, y que preconizaba una reducción de 30.000 millones de euros de las cargas sociales que gravan al trabajo en Francia. Un coste laboral que hace que las empresas galas sean cada vez menos competitivas. En 2011, Francia registró un déficit comercial récord de 73.000 millones de euros mientras que su balanza exterior no deja de degradarse desde el año 2000.
Pese al declive industrial que Francia arrastra desde hace una década, el Ejecutivo galo se ha conformado con un plan que prevé en tres años 20.000 millones en reducción de impuestos a las empresas, después de que el presidente anunciara en septiembre un incremento de 10.000 millones en materia impositiva para 2013. Según Ayrault, se trata de una fórmula que equivaldrá a una reducción del 6% del coste del trabajo en Francia con lo que se pretende devolver a las empresas, «margen de maniobra» para invertir, innovar y crear empleo. Sin embargo, en su mayoría tendrán que esperar a 2014 para obtener el reembolso de los impuestos abonados en 2013.
Para compensar la pérdida de ingresos, el Ejecutivo recortará el gasto público en 10.000 millones de euros entre 2014-2015 y se ha visto obligado a renegar de sus promesas y retocar impuestos indirectos como el IVA. Así, el tipo general pasará del 19,6% al 20% en 2014, el intermedio, que se aplica a la restauración y la hostelería, aumentará del 7% al 10% mientras el super-reducido que grava a los productos de primera necesidad bajará del 5,5% al 5% para no penalizar, según el Ejecutivo, a los más desfavorecidos. También prevé la creación de una nueva «fiscalidad ecológica» con la que espera recaudar 3.000 millones a partir de 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar