Los sindicatos mineros convocan cuatro jornadas de huelga este mes

La Razón
La RazónLa Razón

LEÓN- Se avecina un final de la primavera ‘calentito' en las calles. Los sindicatos mineros acordaron ayer en Oviedo un calendario de movilizaciones para responder con contundencia a los recortes del Gobierno en las ayudas previstas al sector en los presupuestos generales del Estado.

De momento, han convocado cuatro días de huelga entre esta semana y la que viene, que empezarán mañana y pasado, con concentracioens ante las delegaciones del Gobierno de cada provincia, y continuarán la próxima semana con una gram protesta del sector que acabará ante la sede del Ministerio de Industria en Madrid.

Los dos sindicatos mayoritarios CCOO y UGT tienen claro que no se quedarán de brazos cruzados viendo como «se condena a las cuencas mineras al paro, la pobreza y la desolación», y consideran la única forma de conseguir algo es metiendo presión en la calle. Y avisan que no pararán hasta conseguir sus objetivos, que pasan por conseguir una solución global para el conjunto del sector y de las comunidades afectadas. «Estas manifestaciones serán solo el principio de nuevas respuestas contundentes en la calle hasta que logremos una solución positicva para el sector», señalan desde CCOO y UGT, desde donde aseguran que llegarán «hasta donde haga falta» en defensa del sector del carbón y de las cuencas mineras de la Comunidad.

Asimismo, los sindicatos mineros trabajan ahora para recabar el apoyo también de las corporaciones municipales de las comarcas mineras.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, destacaba ayer tras conocer el calendaro de protestas, que el Gobierno sigue apostando por el carbón autóctono, pero matizaba que dada la situación económica ningún sector puede escapar al ajuste presupuestario. Además, recordaba que el carbón nacional conlleva una partida importante en subsidios y que contribuye a las emisiones de CO2 y que hay un plan europeo que se va a seguir cumpliendo.