Sevilla

Detenidos 12 narcotraficantes con 250 kilos de cocaína

Pretendían distribuir en España, al menos, dos importantes partidas de cocaína. Estaban afincados entre Sevilla, Málaga y Alicante, los puntos desde los que se desplegarían los tentáculos de una red que la Policía Nacional desarticuló con el arresto de 12 narcotraficantes.

Material de cocaína incautado a otra banda que traficaba en Almería
Material de cocaína incautado a otra banda que traficaba en Almeríalarazon

Se trataba de argentinos y españoles a los que se requisó 250 kilos de droga y 650.000 euros en efectivo. Dos de los americanos encubrían sus identidades con documentación falsa que los hacía pasar por paraguayos. Cuando dieron con sus verdaderas identificaciones, los agentes descubrieron que uno de ellos estaba acusado de homicidio y en busca y captura, por orden de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

La red de narcotraficantes se desarticuló gracias a una operación coordinada que se desarrolló entre Sevilla, Alicante y Málaga. El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) supo de la presencia del grupo, que pretendía introducir y distribuir por la geografía española al menos dos importantes partidas de cocaína.

La primera operación de reparto de la droga dio a los agentes un hilo del que tirar para descubrir los pormenores del entramado y poder acabar con él. Había un cargamento que debía llegar a Alicante desde la capital hispalense. Dos de los investigados acudieron desde la ciudad levantina a la andaluza en dos coches, uno de los cuales disponía de un doble fondo en el que ocultarían la coca.

La mujer y la hija de uno de los vinculados a la red los acompañaban en el trayecto. El Ministerio de Interior explicó que, una vez efectuada la transacción, los vehículos volvieron a Alicante. Uno viajaba varios kilómetros por delante para alertar al otro si detectaba presencia policial.

Cuando circulaban a la altura de Murcia, una patrulla les dio el alto. El vehículo lanzadera logró eludirla, pero el otro no corrió la misma suerte. Los agentes localizaron cinco paquetes de un kilo de peso cada uno, ocultos en dos huecos situados tras las ruedas traseras. Los dos ocupantes del coche fueron detenidos.

Los arrestos permitieron que las autoridades estrechasen el cerco de la investigación. Tuvieron constancia de que la organización ya había contactado con los compradores de droga y localizaron una finca sospechosa en la sierra de Málaga. Dos varones, padre e hijo, custodiaban las tierras, de difícil acceso.

En una patrulla de vigilancia, el CNP vio cómo los hombres abandonaban la casa en un vehículo y procedió a interceptarlo. Al registrar el coche, encontró una maleta llevaban diez paquetes de cocaína, con un peso aproximado de 10 kilos. Padre e hijo fueron arrestados y después se descubrió que eran estrechos colaboradores de la cúpula del entramado.

AMPLIO DISPOSITIVO
A partir de los cuatro arrestos que llevaban hasta este punto, los policías desencadenaron un amplio dispositivo para localizar al resto de implicados. Una vez tuvieron la autorización judicial, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional y la unidad de Guías Caninos y de especialistas en Policía Científica de Málaga registraron la finca. Encontraron otros 48 paquetes de un kilo de cocaína cada uno.

Al mismo tiempo, se detuvo a tres narcotraficantes en Sevilla. Dos de ellos se hacían pasar por paraguayos, pero, al dar con sus verdaderas identidades, los policías descubrieron que eran argentinos. La INTERPOL buscaba a uno de ellos por homicidio.

También en la capital hispalense, se encontró a los dos cabecillas de la trama, que se hacían pasar por turistas. Residían en un piso del barrio de Triana en el que se decomisaron 124 kilos de cocaína, a los que se suman otros 60 que guardaban en el maletero de un coche.

Luego, el CNP localizó el escondite de los frutos de las actividades delictivas: un piso de la localidad malagueña de Estepona en el que había 576.000 euros en efectivo. El hombre que los custodiaba y que organizaba su envío a los responsables de la organización afincados en Argentina se sumó a la lista de detenidos.

Los dos arrestos que cerraron el círculo y acabaron con la red se llevaron a cabo en Málaga. Los delincuentes portaban otro kilo de estupefaciente y 74.000 euros en efectivo. En total, 12 detenciones, 250 kilos de cocaína y 650.000 euros.