Castilla y León

Herrera espera una mejoría económica pero advierte: la «cosa va a estar difícil»

El presidente pregunta a López si busca seguir el modelo andaluz y le pide alternativas

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herreralarazon

VALLADOLID- En contraste al frío reinante ayer en Valladolid, las Cortes de Castilla y León estaban «muy calentintas». Los presupuestos y las políticas sociales incendiaron el debate en el Hemiclo. Un intenso presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quiso dejar claro que la «cosa va a estar dura y difícil para las familias» el próximo año, pero que los Presupuestos que ha elaborado su Gobierno, deben servir para «mejorar la situación económica y para generar nuevos puestos de trabajo».

Asimismo, reiteró que las cuentas de 2013 serán «austeras con el esfuerzo de la administración y de los empleados públicos y sociales, sin olvidar el impulso de crecimiento económico y la creación de empleo».

El jefe del Ejecutivo autonómico además aceptó el reto del portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Óscar López, de debatir los presupuestos siempre que la oposición presente un «presupuesto alternativo» para «contrarrestar las políticas reales» donde gobiernan los socialistas, apartado en el que se refirió a Andalucía para preguntar qué diría si en nuestra Comunidad hubiera un 35 por ciento de paro.

En este sentido, el dirigente del PSOE señaló que los presupuestos del Estado y de Castilla y León suponen «una mezcla explosiva», y advirtió que en la Región «no cabe hablar de la herencia recibida» por las décadas que lleva gobernando en ella el PP.

Otro momento en el que saltaron chispas fue cuando Óscar López acusó a Herrera de mentir en el anterior pleno dedicado a la Conferencia de Presidentes por decir que había informado previamente de este encuentro a los dirigentes socialistas. El portavoz del PSOE afirmó «estar acostumbrando a que el presidente de la Junta no respondiera a las preguntas, pero no le van a permitir a que mintiera en las Cortes de Castilla y León».

Al respecto, Juan Vicente Herrera le espetó que «no sé a quien habrá escuchado en su partido, pero yo no miento, e informe previamente al secretario regional de su partido, Julio Villarrubia, y al coordinador de Izquierda Unida, José María González».

Pregunta «vergonzosa»
También muy contundente se mostró el jefe del Ejecutivo autonómico con el portavoz del Grupo Mixto, José María González, al calificar de «vergonzosa» la pregunta de este último, sobre si «la pobreza extrema y el auxilio social» -en referencia al apoyo de la Junta al Banco de Alimentos-, han llegado a nuestra Comunidad para quedarse. Herrera aseguró que «el señor González tiene el don de la inoportunidad», y le solicitó que retirará la cuestión, ya que está legitimado para criticar al Gobierno regional «pero sin insultar» a las onegés.

Al respecto, el líder de IU afirmó que «estoy aquí para oponerse al paro y a la reducción de salarios y pensiones y no permitir medidas de gracialidad».