Estados Unidos

La FIFA rechaza las críticas

Solamente ha pasado una semana desde que salieron a la luz los países que albergarían los Mundiales del 2018 y 2022, Rusia y Qatar, respectivamente, pero desde ese momento, el escándalo está servido debido a las críticas que recibió el proceso de elección de ambas sedes.

El presidente de la FIFA (dcha.) con el emir de Qatar
El presidente de la FIFA (dcha.) con el emir de Qatarlarazon

Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, no ha dudado en defender el procedimiento, aunque no descarta la posibilidad de cambiarlo para la próxima designación del anfitrión del año 2026, una decisión que sería inamovible hasta 2018, año de celebración del siguiente Mundial de fútbol. A pesar de todo, Valcke quisó hacer hincapié en que la votación para determinar los países elegidos para la celebración de los mundiales estuvo perfectamente organizada, fue transparente y se llevó a cabo bajo un perfecto control.

Rusia se impuso a las candidaturas de Inglaterra, Bélgica, Holanda y España-Portugal para el Mundial 2018, una decisión bastante criticada, aunque aún lo fue más la elección de Qatar como elegida para albergar el Mundial 2022. La FIFA no se mostró de acuerdo con la resolución a causa del fuerte calor que existe en este país y la poca extensión con la que cuenta. Lo cierto es que se impuso a Australia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. El hecho de que el estado árabe saliese elegido ante estos competidores fue recibido con sorpresa, especialmente en Inglaterra y en Estados Unidos. Tanto que las sospechas de corrupción aumentaron y decieron denunciar el oscurantismo del proceso.

«Lamento decir que hemos creado un sistema de votación que ha sido muy transparente», afirmó Valcke ayer en Abu Dabi, donde hoy comenzará el Mundial de Clubes. Además, el secretario general de la FIFA declaró: «Si la cuestión es que no es transparente, porque no se sabe quién votó por quién, no se debe preguntar por quién he votado. Si a favor de Nicolas Sarkozy o de Segolene Royal hace tres años, cuando la elección por la Presidencia de Francia se llevó a cabo. No voy a decirlo porque forma parte de mi libertad decidir por quien he votado sin tener que decirlo públicamente» justificó.

Chuck Blazer, miembro del Comité ejecutivo de la FIFA por Estados Unidos, quisó echar «un cable» a su compañero y añadió: «Se nos critica por no abrir las urnas y causar una mayor transparencia. Personalmente, creo que es necesaria una votación cerrada en la FIFA en este aspecto porque, de hecho, hay muchos gobiernos y otras personas interesadas que pueden influir en los votos de los miembros que puedan estar en su propia circunscripción», afirmó.

Blazer está seguro de que la única forma de proteger a estos miembros es a través de la votación privada, porque la transparencia a veces tiene un efecto negativo cuando determinadas personas tienen que tomar una decisión importante. En cambio, él sí hace públicos sus votos; «Voté por Rusia y los Estados Unidos y lo hice porque creía que eran buenas y con suficientes razones», dijo Blazer, satisfecho por el desarrollo de las votaciones.

Lo cierto es que las sedes de los Mundiales 2018 y 2022 ya no van a cambiar, pero la polémica sobre la elección de las mismas y de los sobornos a la FIFA seguirán dando mucho de qué hablar.


Suiza investiga los escándalos

El Consejo Federal Suizo solicitó al ministerio de Deportes que redacte un informe sobre los escándalos ocurridos en distintas asociaciones internacionales con sede en la Confederación Helvética y las medidas que éstas tomaron para atajar la corrupción. La decisión se tomó tras la noticia de que varios miembros de la FIFA podían haber sido sobornados. Por ello, el gobierno suizo quiere prevenir cualquier actividad ilegal y revisará la normativa de la FIFA, UEFA y COI, para ver si están a la altura de las necesidades.