Lorca

José Daniel Martín: «Mi proyecto es consolidar la televisión y la radio pública de la Región»

Considera que «más que nunca» los medios públicos tienen su razón de ser y afirma que en eso dedicará su esfuerzo

José Daniel Martín: «Mi proyecto es consolidar la televisión y la radio pública de la Región»
José Daniel Martín: «Mi proyecto es consolidar la televisión y la radio pública de la Región»larazon

MURCIA- Recientemente ha sido nombrado presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos, ¿cuáles son los objetivos de Forta?
-Forta es una asociación sin ánimo de lucro que se encarga, entre otras cosas, de la gestión directa de los servicios públicos de radiodifusión y televisión de las diferentes comunidades autónomas españolas. En este ámbito permite a las televisiones disponer de una serie de ventajas a la hora de optar, por ejemplo, a la compra de derechos de deporte, cine y series. De manera colegiada se distribuyen los gastos y abarata el coste de una parte importante de la programación. Pero, además, desde Forta se hacen otro tipo de actuaciones y, desde luego, remarcamos la necesidad de la existencia de los medios públicos, en este caso radios y televisiones, en nuestro país.

-¿Percibe que la opinión pública considera necesaria la existencia de radio y televisión públicas autonómicas?
-Las televisiones autonómicas tienen como objetivo difundir y promover la cultura, las tradiciones, la realidad social e institucional de la Comunidad, ofreciendo un servicio público de proximidad. Para atender estas demandas, además de la información y garantizar el acceso al medio de todos los grupos sociales, están las televisiones públicas, cuya rentabilidad no es exclusivamente económica. Hay que buscar la rentabilidad social. Otra cosa son algunas voces, sobre todo auspiciadas desde medios privados que también tienen intereses televisivos, que cuestionan su existencia, pero que difícilmente podrían plasmar una programación con los objetivos que le acabo de describir. El objetivo último de la programación autonómica es el fomento de la cohesión social y territorial.

-7RM ha pasado de tener 46 millones de euros en 2012 a 26 en el momento actual, en cuanto a la inyección económica del Gobierno regional a la televisión. ¿De qué manera ha afectado la reducción presupuestaria? ¿Peligran los contenidos, los puestos de trabajo, o ambas cosas?
-Efectivamente se ha producido ese ajuste presupuestario. He de decirle que la televisión autonómica de Murcia es absolutamente consciente de la situación económica que vive el país y, desde luego, nuestra Región. Nosotros no estamos al margen de la crisis y en ese camino iniciamos hace un tiempo un importante esfuerzo para disminuir nuestro presupuesto. Estamos por la labor de repercutir lo menos posible en las arcas regionales. Dicho esto, evidentemente debemos ajustar nuestra programación, sin renunciar a la calidad, a la situación presupuestaria actual. En cuanto a su pregunta sobre los empleos, la explotación del canal corresponde a una empresa privada que ganó en su día el concurso para gestionar el canal y cuyo plantel de profesionales depende directamente de esta empresa. Pero me gustaría recordar que la Televisión Autonómica de Murcia es la más económica de España, cuyo coste por habitante es de 15,02 euros.

-¿Existe futuro a largo plazo para las televisiones autonómicas?
-El Gobierno acaba de presentar un anteproyecto para modificar la Ley Audiovisual de este país que permitirá a las comunidades autónomas tomar la decisión que crea más conveniente sobre el futuro y papel de las televisiones autonómicas. Este anteproyecto concede a cada autonomía la libertad para contemplar la posibilidad de privatización, externalización de los servicios o cierre. Yo le puedo decir que, en el caso de Murcia, el modelo de gestión ya es pionero en este sentido. Desde su inicio se planteó con la práctica totalidad de programas e informativos en gestión privada. Podríamos decir que es un modelo indirecto de privatización y al que se dirigen muchas de las autonomías. No me corresponde a mí predecir el futuro sobre lo que harán otras televisiones, pero creo que con esta modificación de la Ley se dará un paso para despejar las incertidumbres.

-¿Cuál cree que es la seña de identidad de 7RM?
-Desde luego, es la proximidad. Nuestra televisión está hecha por y para los murcianos. Una televisión que está cuando más lo necesita la sociedad, como hemos estado todo este tiempo al lado de Lorca. Somos altavoces de eventos culturales, económicos o deportivos que refuerzan nuestras señas de identidad.

-¿Qué papel juega 7RM en la realidad socio-económica y cultural de la Región?
-La televisión autonómica juega un papel importante. Por una parte, es una vía laboral para nuestros jóvenes profesionales que se forman en nuestras universidades y también se contribuye a la industria audiovisual. Tampoco podemos olvidar la promoción del tejido industrial local y que no consiste únicamente en la emisión de publicidad, sino que se realiza igualmente mediante otro tipo de contenidos que promueven los productos de las empresas de la Región de forma integrada en la programación del canal. Somos soporte de la comunicación comercial de anunciantes locales que, sólo a través de nosotros, pueden transmitir sus mensajes con capacidad de competir con las grandes marcas.

-¿Cuál es su programa favorito de 7RM? ¿Y de Onda Regional?
-Tanto de la televisión como de la radio me gusta la variedad de programas, pero sobre todo los servicios informativos y las retransmisiones deportivas. Los sigo en la medida de lo posible y según el trabajo.

-¿Qué proyectos tiene a corto y medio plazo?
-Bueno, mi proyecto actual es consolidar la televisión y la radio pública de esta Región, con la ayuda de sus profesionales y ajustada a las actuales circunstancias económicas. Estoy convencido de que, más que nunca, los medios públicos tienen su razón de ser. En eso dedico y dedicaré mi esfuerzo.


Su treyectoria
José Daniel Martín González (Ávila, 1962) es licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca. Pertenece al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social desde 1988. Actualmente es director general de Radiotelevisión de la Región y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Ha sido secretario general de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad; director general del Instituto de Fomento de la Consejería de Industria y Medio Ambiente; director general de Trabajo de la Consejería de Trabajo y Política Social y director general de Formación Ocupacional de la Consejería de Trabajo.