España
La tensión obliga a mantener los tipos
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ratificó ayer que mantendrá los tipos de interés en la zona euro en el 1,5%.
El presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, indicó que por el momento no hay razones para una nueva subida, aunque mantuvo el ojo alerta sobre la presión inflacionista de los precios del combustible. Eso sí, soltó su coletilla habitual de que «continuarán vigilando muy de cerca» las tensiones inflacionistas, lo que siempre es interpretado como una nueva subida del precio del dinero en el horizonte.Y es este horizonte el que preocupa a Trichet, ya que como pronosticó la Comisión Europea en la segunda mitad del año, el crecimiento se ralentizará respecto a la «fuerte subida» del arranque de 2011, que llevó a un repunte en el primer trimestre del 0,8% del PIB. «El crecimiento moderado seguirá en los próximos meses» auguró, aunque luego añadió, con cierto dramatismo, que «las incertidumbres son particularmente altas».
Un futuro incierto que el BCE optó ayer, de forma sorprendente, porque se siga viendo al borde del precipicio.
¿Impago italiano?
Italia preocupa más que España. El Centro de Investigaciones sobre la Economía y los Negocios –CEBR por sus siglas en inglés– estima que, «siendo realistas», Italia es probable que entre en un «default» –impago– mientras que España podría salir de la situación actual sin tener que recurrir a un impago. El consejero delegado de CEBR, Douglas McWilliams, cree que la deuda italiana podría llegar al 150% del PIB en 2017 si su coste no baja del 6% que tiene que ofrecer ahora.
EL DATO
1,5% es el tipo de interés de la eurozona. Jean Claude Trichet, presidente del BCE, decidió ayer no subirlo dado que la economía europea comienza a dar síntomas de desaceleración
✕
Accede a tu cuenta para comentar