Emiratos Árabes Unidos

Llega la censura a Twitter

Llega la censura a Twitter
Llega la censura a Twitterlarazon

Twitter ha decidido ponerse la venda antes que la herida. A través de su blog corporativo, comunicó ayer a los twitteros que «casi todos los países del mundo consideran que la libertad de expresión es un derecho universal. Muchos otros países piensan, sin embargo, que la libertad de expresión conlleva una responsabilidad y tiene unos límites». A partir de ahora se abre la veda. Si antes, cuando Twitter censuraba algún mensaje, dejaba de verse en todo el mudo, en los próximos días podrá vetarlo sólo en los países que lo soliciten y dejarlos libres en el resto. Como ejemplo de comentarios, Twitter recurrió a uno difícilmente rebatible: la posibilidad de no publicar los de contenido nazi en Alemania y Francia, países en los que está prohibida la apología de esta ideología.

Lo que falta por saber es si esta medida es una claudicación ante los estados totalitarios. La propia compañía ha reconocido que la necesidad de adaptarse a las normas nacionales podría llevar a su cierre en varias naciones. «Algunos difieren tanto de nuestras ideas que difícilmente podremos existir allí». Twitter no ha dejado claro, hasta el momento, qué condiciones requerirá para «censurar» determinados mensajes y cuáles serán las entidades que podrán solicitarlo. Cabe recordar que la decisión haría prácticamente inviable que la red fuese un arma para impulsar el derrocamiento de regímenes totalitarios, como sucedió en Egipto con la Primavera Árabe.

Desde que se conoció la noticia, el comunicado fue «trending topic» en España. En el «hashtags» #censuratwitter se podían leer este tipo de comentarios: «En Emiratos Árabes Unidos está prohibido criticar al gobierno. La libertad de expresión tampoco la defenderá Twitter» y «La censura solamente servirá para quitar fuerza a todos los movimientos en contra de recorte de Derechos y Libertades...». La Federación de Periodistas de España consideró que está medida era un «atentado contra la libertad de expresión. Su presidenta, Elsa González, afirmó que es «una cesión para silenciar lo que no conviene. Los internautas se estaban sumando ayer a una huelga de tuits para hoy bajo el lema «no haré ningún tuit».

 

García Campoy vuelve a la red
«¡Hola! Ese #Fuerza Concha ha sido curativo e inicio un segundo ciclo optimista y cargada de vuestra energia. ¡Gracias de corazon a todos». Con estas palabras, Concha García Campoy reaparecía en Twitter tras anunciar que tenía leucemia. La presentadora precisó que necesita intimidad.