Actualidad
ANÁLISIS: Cinismo electoral por Salam Kawakibi
l ¿El uso sistemático de la fuerza impide una solución diplomática al conflicto sirio?
–En Siria no hay un conflicto. Es una revuelta popular por la libertad que ha provocado una represión, que corre el riesgo de ser catastrófica. La solución diplomática ha sido constantemente rechazada por el régimen. La represión (por parte del «raís» sirio) se ha adoptado para tratar de convertir la guerra contra la población civil en una guerra civil.
l ¿Debe la comunidad internacional hacer más para frenar las matanzas? ¿Tendría que armar a los rebeldes sirios?
–Es un mal inevitable si se mantiene el rechazo a toda solución política. La comunidad internacional es sumamente activa a nivel de declaraciones, pero a la hora de actuar pierde el tiempo buscando pretextos para no hacer nada.
l ¿Tiene alguna credibildidad la convocatoria electoral mientras mantiene la ofensiva militar?
– Las elecciones en Siria carecen de credibilidad desde 1963. El anuncio de las elecciones parlamentarias en paralelo a la ordenación de los bombardeos se traduce en un cinismo inaudito.
l ¿Utiliza Asad los instrumentos propios de la democracia (referendos, elecciones) para tratar de limpiar sus crímenes?
–No lo creo. Con estas iniciativas, [Bachar al Asad] quiere mostrar que la presión interior y exterior le importan poco. El poder sabe muy bien que la realización de las verdaderas reformas políticas empezarían con el reconocimiento de su derrota moral y política.
Salam Kawakibi
Coordinador del Arab Reform Initiative
✕
Accede a tu cuenta para comentar