Europa

Ciencia

Sales de baño las nuevas anfetaminas

Sales de baño, las nuevas anfetaminas
Sales de baño, las nuevas anfetaminaslarazon

Hace unos meses la revista científica Emergency Medicine Journal advertía ya de una sustancia que tenía efectos similares a los de la cocaína o las anfetaminas y que se vende por internet en forma de sales de baño.

Ahora, el Servicio de Información de Noticias Científicas (SINC) ha sacado a la luz un trabajo realizado por investigadores americanos presentado en el Congreso Anual de la Escuela de Médicos del Tórax de EE UU, en el que corroboran el aumento del uso de las falsas sales de baño como droga recreativa. De hecho, su consumo ha aumentado durante este último año: en EE UU, de las 300 llamadas por envenenamiento con este compuesto recibidas en 2010, se ha pasado a 1,782 en 2011. «Esta droga está presente en Europa desde 2003 y se hizo muy popular en 2007», explica Jeremy Moad, investigador de la Universidad de Oklahoma, que relata el último caso observado en su hospital. «El paciente llegó al hospital con síntomas similares a los provocados por la metanfetamina, la cocaína y el MDMA.Pero daba negativo a los test de drogas. Empecé a sospechar de un posible abuso de "sales de baño"». En el informe, el investigador detalla episodios de agitación, paranoia, alucinaciones y comportamiento violento.

«Ingredientes»
Los «ingredientes» son la mephedrona y la methylenedioxypyrovalerone 3,4 (MDPV). «Son estructuralmente similares y producen los mismos efectos que el MDMA, el metilfenidato (un psicoestimulante) y ciertos tipos de anfetamina», explica el investigador.

Es un potente estimulante que actúa en el sistema nervioso central y sistema cardiovascular, produciendo euforia, incremento de la atención y del estado de alerta, excitación, ansiedad, agitación, disminución del apetito, aumento del ritmo cardiaco y de la presión arterial y vasoconstricción. Los efectos duran de 3 a 4 horas y los efectos secundarios pueden prolongarse de 6 a 8 horas. Su uso puede provocar taquicardia, alucinaciones, infarto e incluso la muerte.