Actualidad

Citi alerta de que España tiene «más riesgo de quiebra que nunca»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El economista jefe de Citigroup, William Buiter, dijo ayer en una entrevista con Bloomberg que «España tiene hoy un riesgo de quiebra más alto que nunca», lo que provocó que la deuda española fuera la más perjudicada en una jornada aciaga para los bonos europeos. El interés a diez años se elevó un 3,35% y pasó del 5,231% de la víspera al 5,406%. El dinero se refugió, como de costumbre, en el seguro bono alemán, que se abarató un 3,04% –rendimiento del 1,979%–, lo que disparó la prima de riesgo de nuestro país un 7,42%, hasta los 342,7 puntos básicos, nivel que no alcanzaba desde mediados del pasado mes de febrero.

Según un ranking elaborado por CMA Market Data, España es actualmente el noveno país del mundo con más riesgo de sufrir «default» (impago o quiebra), con una probabilidad del 31,5% de que se produzca a medio plazo (un máximo de tres años). La lista la lidera Portugal, con una expectativa del 65%, seguida de Chipre (64%) y Pakistán (44,4%). La firma considera que el país vecino necesitará otro rescate.
 
Deuda pública récord
Entre las razones que argumenta Citi para respaldar la posibilidad de que nuestro país necesite una reestructuración de deuda figuran el incumplimiento de los objetivos de déficit por segundo año consecutivo (2011 en el 8,51% del PIB y 2012 en el 5,3%, previsiblemente) y el espectacular incremento de la deuda pública, que ya está en el nivel más alto de los últimos 20 años.

España cerró 2011 con una deuda pública récord de 734.961 millones de euros, el 68,5% del PIB –8,5 puntos por encima del tope fijado en el Pacto de Estabilidad–, y los expertos extranjeros consideran que la espiral nociva de «apilar más y más deuda para pagar la ya existente» es un arma de doble filo para los países.

Para evitar otro caso como el de Grecia, lo que recomiendan los analistas y expertos económicos es cambiar el mecanismo de financiación estatal optando por el desapalancamiento. Por desgracia, los gobiernos del euro –entre ellos, obviamente España– siguen acudiendo a los mercados en busca de financiación con emisiones de bonos millonarias al calor de las dos macrosubastas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), lo que eleva el pasivo público en circulación.

No hay otra fórmula para captar capital que financie a los Estados, y el BCE ya avisó de que no inyectará más dinero adicional a los 1,3 billones de euros prestados a la banca desde agosto de 2011. Sin «euros baratos» de Draghi, la banca no podrá sostener la deuda de los periféricos, por lo que se producirán más quitas de bonos.

 

Fitch alaba la reforma financiera
Fitch dio ayer la bienvenida a la mayor cobertura de capital exigida a los bancos españoles por el Gobierno de Mariano Rajoy en relación con el deprimido sector inmobiliario. La agencia estadounidense de calificación de riesgos crediticios considera en un informe que las medidas del Ejecutivo, en relación con la banca y su carga inmobiliaria, son «un gran paso hacia delante y considerables desafíos para el futuro del sector».