Crisis económica

Garmendia: «algunas investigaciones se pueden ralentizar»

 La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado que «no es el momento de impulsar presupuestariamente todos los proyectos a la vez» debido a la situación económica que atraviesa el país, pero ha querido aclarar que ésto no implica que el sector de la ciencia e innovación deba «retroceder» sino que hay algunas investigaciones que «se pueden ralentizar».

 

Durante el desayuno informativo del Foro España Innova, Garmendia ha aclarado que «no se explicó bien» cuando la semana pasada habló de «recortes muy importantes» para su ministerio en los presupuestos de 2011. «Pedí la cita para ver qué había dicho. Quise hacer un preámbulo de la situación y de los recortes generalizados» por eso «al día siguiente aclaré que el Ministerio de Ciencia tiene un borrador que maneja un escenario presupuestario cercano a la congelación, y no sólo en relación a la cifra económica total, sino también a las inversiones por departamentos».

 

Así, la ministra ha valorado positivamente la posición del Gobierno en este aspecto y ha asegurado sentirse «orgullosa de que haya una parte de la comunidad científica que entiende la prioridad que se le ha dado a la investigación y al desarrollo». «Siempre hay voces disonantes, que parece que están ajenas al contexto social y parece que no entienden cuál es la situación. Espero que haya una buena respuesta desde la comunidad científica y me consta que la hay», ha apuntado.

 

Preguntada por la situación real del sector en España, la titular de Ciencia e Innovación ha señalado que el país está «arriba» en el ránking de la administración internacional. «Producimos una cantidad de ciencia que nos posiciona en el noveno puesto, pero también estamos en el liderazgo en otros ámbitos, y tenemos instituciones especializadas y 1.300 grupos de investigaciones que las empresas ya han convertido en grupos y servicios», ha afirmado.