Les Corts

Sectores del PSPV instan a Puig a hacer más oposición y centrarse en el empleo

Le afean que la única propuesta sea el federalismo y que no integre el partido

El secretario general del PSPV, Ximo Puig
El secretario general del PSPV, Ximo Puiglarazon

Valencia- La calma que prosigue a la tormenta todavía no ha aterrizado en el PSPV. Su secretario general, Ximo Puig, que ya ocupa el despacho de la cuarta planta de Blanqueries desde hace más de seis meses, aún no ha sido capaz de poner orden entre las clásicas familias socialistas. Además, ha de escuchar múltiples críticas por sus decisiones. La última, por su apuesta por el federalismo.

Dirigentes socialistas le han trasladado su descontento por centrar el discurso del principal partido de la oposición en el modelo de estado, una cuestión que consideran que no preocupa a la ciudadanía. Por ello, le instaron a intensificar la labor de la oposición y a centrarse en los problemas reales de los valencianos, como el empleo. En esta línea, recordaron cómo el plan para generar puestos de trabajo que idearon los socialistas ha caído prácticamente en el olvido.
El líder del PSPV tiene además otro frente abierto, el del grupo parlamentario, diseñado por su antecesor en el cargo, Jorge Alarte. Según fuentes socialistas, Puig lamenta que hay un grupo de diputados rebeldes. Sin embargo, las mismas fuentes indican que la dirección no tiene la voluntad de integrar a todos los miembros para construir una alternativa real. En esta línea, criticaron que muchas de las decisiones ni se debaten. «El PSPV todavía está perdido en su lío orgánico».

Un ejemplo más de esta situación es la dimisión del diputado Ferrán Verdú, que aunque alegó «motivos personales», dejó su cargo al parecer por no sentirse identificado con el nuevo rumbo del PSPV.

Puig, por su parte, destacó que «es un ejemplo de persona honrada y honesta, ya que cuando tiene dificultades para cumplir con su obligación, lo comunica al partido político que le puso en las listas para advertir de que no va a poder cumplir adecuadamente».

Aprovechó para criticar al grupo popular. «El PP, lejos de eso, se sitúa en una posición de resistencia de diputados corruptos».

 

Estudia personarse en el caso Cooperación
Antes de asumir el liderazgo del PSPV, Ximo Puig dejó clara su disconformidad con judicializar en exceso la política. Sin embargo, el principal partido de la oposición no quiere dejar pasar la oportunidad de aprovechar políticamente el caso de Cooperación, que afecta al ex síndic popular en Les Corts, Rafael Blasco. Y más, después de la labor de investigación que ha realizado la diputada socialista Clara Tirado. Por ello, la próxima semana se reunirán con sus abogados para estudiar la posibilidad de personarse en dicha causa.