Bagdad

19 muertos y decenas de heridos por la explosión de cinco bombas en Irak

Las ciudades iraquíes de Faluya, Diyala y Bagdad han sufrido la explosión de cinco bombas de carretera, dejando tras de sí 19 muertos y numerosos heridos, según han informado fuentes médicas y de seguridad.

El atentado más grave ha sido el registrado en la provincia de Diyala, en la que dos bombas de carretera han acabado con la vida de diez personas. En la ciudad de Faluya, la detonación de otras dos bombas ha matado a seis personas y ha dejado decenas de heridos.

Las dos explosiones en la provincia de Diyala se han registrado en la aldea de Jan Bani Saad, a unos 30 kilómetros al noreste de Bagdad. La primera de las deflagraciones ha acabado con la vida de seis miembros de una misma familia, mientras que la segunda ha matado a cuatro personas, según una fuente de la Policía de Diyala.

La misma fuente ha explicado que la morgue de esta localidad ha recibido los cuerpos de dos hombres, tres mujeres y un niño, fallecidos al ser alcanzados por la primera explosión cuando regresaban a su hogar en una camioneta procedentes de unos campos de labranza.

La primera explosión registrada en la ciudad de Faluya, la detonación de un coche bomba, ha acabado con la vida de dos policías que habían sido enviados para desmantelar el artefacto explosivo. La segunda deflagración, registrada poco después de la primera, ha matado a cuatro personas, según ha informado una fuente del Ministerio del Interior.

Por su parte, un oficial de Policía que ha pedido no ser identificado ha asegurado que la primera deflagración fue provocada por una bomba de carretera, seguida por la explosión de un coche bomba. "La bomba de carretera explotó en la carretera principal cerca de un mercado abarrotado. Cuando la gente se reunió para evacuar a las víctimas explotó un coche bomba que estaba cerca", ha dicho el oficial de Policía.

El portavoz del hospital de Faluya, Nadhum Hadeed, ha indicado que el centro médico ha recibido cinco cuerpos y 25 heridos y que necesita transfusiones de sangre para tratar a los heridos. Situada en la provincia occidental de Anbar, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, Faluya fue escenario de algunos de los más intensos combates durante la guerra sectaria que sufrió Iraq tras la invasión estadounidense.

En la capital iraquí, Bagdad, una bomba de carretera ha matado a tres personas y ha dejado heridas a otras once en el distrito de Jisr Diyala, en el sur de la ciudad, según ha informado una fuente del Ministerio del Interior iraquí.