Enfermedades

«Un nuevo agente biológico mejora la supervivencia frente al tumor»

Cada semana, en esta nueva sección de A TU SALUD, un destacado especialista responderá a distintas cuestiones que los lectores formulen sobre una enfermedad o campo de la medicina. Pueden enviar sus preguntas por correo electrónico a: consultorio@larazon.es o bien por carta a: C/Josefa Valcárcel, 42, 28027, Madrid 

«Un nuevo agente biológico mejora la supervivencia frente al tumor»
«Un nuevo agente biológico mejora la supervivencia frente al tumor»larazon

Es la forma más frecuente de cáncer de hígado, y el sexto tumor más común en todo el mundo. Sin embargo, el hepatocarcinoma es un gran desconocido para la mayoría de la población. Para solventar algunas de las preguntas más frecuentes se ha desarrollado la guía informativa «50 preguntas sobre hepatocarcinoma», avalada por la SEOM y editada por dos de los hepatólogos de referencia nacional: Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universitaria de Navarra, y Javier Bustamante, médico adjunto del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital de Cruces de Baracaldo.

-He oído que la incidencia de este tumor va en aumento. ¿Por qué? Ángel Perelló. Murcia
-Así es. En la actualidad hay unas 4.000 personas que padecen la enfermedad. Y aunque no lo sabemos con exactitud, pensamos que se debe a un aumento de los factores de riesgo. Y el principal es tener una cirrosis. Dentro de este factor, hay otros, como el virus C de la hepatitis. Es una infección prevalente que tarda tiempo en producir el tumor y los pacientes infectados en las últimas décadas desarrollan ahora cáncer a consecuencia de esa infección pasada. Otro factor con cada vez más importancia es la obesidad y el síndrome metabólico, se tenga o no cirrosis.

-Cuando ya hay cirrosis, ¿todavía hay opciones? Eva Gutiérrez. Madrid
Hace 25 años el diagnóstico de hepatocarcinoma era sentencia de muerte, pero ahora hay un gran número de tratamientos quirúrgicos disponibles, como la resección o y el trasplante, y no quirúrgicos, como la quimioembolización. Además, la cirrosis tiene dos fases: la compensada, en la que el paciente tiene una supervivencia igual a la población normal durante los 10 años siguientes. Y la que se descompensa, con peor pronóstico, que suele requerir trasplante.

-Me han hablado de un nuevo tratamiento sin cirugía, un fármaco. ¿En qué consiste?José Palacio. Lérida
-Es un fármaco, el primer agente biológico que ha demostrado que, teniendo actividad sobre las células tumorales de esta enfermedad, es capaz de mejorar la supervivencia de los pacientes. Actualmente sólo se emplea en las formas avanzadas de la enfermedad; es decir, cuando la enfermedad produce algunos síntomas o ha invadido la vena porta y/o se ha extendido hacia otros órganos, siempre y cuando la función del hígado sea adecuada y no exista la posibilidad de aplicar otros tratamientos.

-¿Se puede seguir manteniendo relaciones sexuales? Antonio Marcos. Badajoz
-Con cualquier tipo de tratamiento biológico, probablemente el estado general no anima a tener vida sexual normal. Pero en sí mismo, no hay impedimento.

-¿Es cierto que la terapia convencional no funciona en esta dolencia? Carlos Hernán. Madrid
-A lo largo de los años, en los pacientes que no tenían una opción curativa se han ido probando los mismos tratamientos quimioterápicos para tumores de ámbito digestivo. Y no sólo no eran beneficiosos, sino que podían ser perjudiciales. De ahí la importancia de este fármaco sistémico.

-¿Hay que pedir pruebas especiales para ver daños en el hígado? Fátima Cortés. Madrid
-Hoy en día la mayoría de la población joven va al médico de vez en cuando para hacerse pruebas analíticas, que suelen incluir también pruebas hepáticas. El problema es que si están alteradas no hay que quedarse de brazos cruzados. Seguimos viendo personas que al hacerse pruebas nunca son estudiadas con profundidad y la cirrosis puede desarrollarse sin ningún síntoma.

-¿Este tipo de tumor es genético?. Miguel Osorio. Cáceres
-Hay factores hereditarios, pero son menos relevantes en relación al peso que tiene la cirrosis.

-Si la opción es el trasplante, con las listas de espera que suele haber… Pedro Valero. La Coruña
-No todos los pacientes son candidatos, por distintos motivos. El que se beneficia es el grupo con la enfermedad más avanzada, y en España hay altas probabilidades de acceder al trasplante, pese a la lista de espera. El año pasado se publicó un registro durante tres meses de pacientes con hepatocarcinoma. Era una muestra con más de 700 pacientes y en el 20 por ciento se pensó para posibilidad de trasplante.

-¿Por qué afecta más a hombres que a mujeres? Ignacio Alonso. Asturias
-Todos nos lo preguntamos. La respuesta no es sencilla, pero probablemente tenga que ver con el efecto protector de las hormonas femeninas durante el periodo de producción hormonal. No es un exceso de riesgo en los hombres, sino menor riesgo comparativo de las mujeres. Probablemente los hábitos de vida también afectan. Hasta hace poco el alcoholismo era más común en varones.

-¿Puedo tomar suplementos vitamínicos? Ginés Carrón. Madrid
-Una alimentación adecuada y equilibrada es suficiente para aportar los nutrientes y vitaminas necesarios. Ahora bien, en el contexto de una cirrosis hepática pueden estar disminuidos los niveles de algunas vitaminas como las A, D, E y K, y puede ser necesaria su administración como suplementos. Sin embargo, no hay que automedicarse y es el médico quien indicará qué suplementos.