Historia

Historia

ANÁLISIS: Cuidado en el monte por Manuel Martín

IDEAS DE OTOÑO«Las mejores recetas con setas» (Everest), del chef Iñaki Oyarbide, es un buen libro de consulta

La Razón
La RazónLa Razón

l El envenenamiento por consumo de setas venenosas es uno de los tipos más comunes de intoxicación durante la temporada de recogida de setas, ¿qué debe saber el recolector antes de adentrarse al monte?
–Es importante que entienda que la seta es el fruto de un hongo y que cumple una función en la naturaleza independientemente de que sea venenosa o comestible. Por eso, no se deben recolectar setas que no se conocen y acudir al monte siempre junto a un experto. La Sociedad Micológica de Madrid, entre otras de nuestro país, realiza numerosas conferencias para que quien lo desee conozca, más sobre este apasionante mundo.
l Desvéleme curiosidades sobre él.
–¿Sabía que las setas cambian de color? Son seres vivos y cuando nacen tienen uno que, a medida que evolucionan, van mudando, porque su piel es hidrófana. Se decoloran con la lluvia. Otra importante es que las hay pequeñitas y grandes y el tamaño no determina que sean comestibles o no.
l Entonces, ¿cómo diferenciamos una venenosa de otra que no lo es?
–De ninguna manera, sólo lo puede identificar un experto en un laboratorio.
l ¿En España cuántas especies se conocen en nuestro país?
–Unas 3.500 especies. Sin duda, el nuestro es uno de los países más ricos en variedad micológica.
l ¿Cuál es su preferida?
–La macrolepiota procera, este es su nombre científico, el popular es el parasol. Me encanta rebozada y también con un guiso de carne y patatas.

 

Manuel Martín
Experto en micología y análisis sensorial