Política

Buch afirma que los Presupuestos de 2013 «harán más con menos»

El PP llama a la oposición a alcanzar pactos para acordar los asuntos clave

El Consell se reunió en la festividad de la Virgen del Pilar para abordar las cuentas
El Consell se reunió en la festividad de la Virgen del Pilar para abordar las cuentaslarazon

VALENCIA- El «espíritu» de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el 2013 es hacer «más con menos», así lo aseguró ayer el conseller de Economía, Máximo Buch, quien además dijo que las cuentas se elaboran con el objetivo de «dinamizar la generación de empleo y el crecimiento de la economía».

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, reunió a su Consell el pasado viernes para abordar la ejecución de los Presupuestos. Fuentes de Presidencia, precisaron que la situación económica actual obliga a que sean «austeros», aunque resaltaron el firme compromiso de mantener las prestaciones sociales.

Buch remarcó ayer que los Presupuestos intentarán mejorar todos los servicios sociales de Sanidad, Educación y asistencia social en general desde «unos criterios de máxima eficiencia y calidad del servicio».

La batalla por la aprobación de las cuentas en el Parlamento se prevé dura. Aunque el PP ostenta la mayoría suficiente para aprobarlas sin el apoyo de la oposición, por segundo día consecutivo, los populares lanzaron una llamada a la unidad al resto de partidos.
El portavoz parlamentario popular, Jorge Bellver, mostró ayer su intención de ponerse en contacto con los portavoces de la oposición para trasladarles la necesidad de llegar a acuerdos en materia de austeridad, como por ejemplo la rebaja de las subvenciones que perciben los grupos parlamentarios. Bellver defendió esta medida alegando que deben dar ejemplo en la calle para demostrar a los ciudadanos que su esfuerzo es compartido.

 El portavoz popular recordó que el PSPV, el principal grupo de la oposición, no ha apoyado hasta ahora medidas importantes como la rebaja del número de diputados en Les Corts, ni se ha pronunciado sobre la propuesta del PP de suprimir la paga extra de Navidad, y les instó a que aclaren por qué temen tanto a la austeridad.

Bellver insistió en que está abierto a entablar conversaciones con el resto de grupos sobre todas las cuestiones que sean relevantes para los valencianos, e insistió en que con voluntad se puede llegar a grandes acuerdos.

Afirma que la prioridad de su grupo parlamentario en estos momentos es la creación de empleo, la aplicación de medidas de austeridad y el apoyo al Gobierno valenciano para lograr la estabilidad presupuestaria, y este cometido se van a dedicar «al cien por ciento».