Energía

Industria encarece la luz un 48% a hogares y pymes

El Gobierno se comprometió a trasladar a partir del 1 de octubre a la Tarifa de Último Recurso (TUR), el recibo de la luz al que están acogidos 27 millones de hogares y pymes, el resultado de la subasta de la electricidad que se celebrase el miércoles pasado.

El ministro de Industria, junto al portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso
El ministro de Industria, junto al portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonsolarazon

Y ha cumplido lo que dijo. A partir del 1 de octubre, la TUR se encarecerá una media del 4,8% como fruto de la aplicación de la fórmula automática establecida en la normativa para determinar el precio de la parte de la energía, según anunció ayer el Ministerio de Industria. En la práctica, los recibos se encarecerán 1,7 euros mensuales para el consumidor tipo medio, ya que la TUR con discriminación horaria (es decir, con tarifa nocturna reducida) subirá un 3%, mientras que la TUR sin discriminación horaria se encarecerá un 5%.

La factura de la luz tiene dos componentes, el precio de la energía anteriormente citado y los peajes de acceso, que el Gobierno puede modificar a su antojo y que incluye gastos como el transporte o las primas a las renovables.


Propuesta
Industria mandó hace unos días a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta para repercutir en el recibo la subasta de la energía y mantener congelados los peajes, compromisos que ha mantenido. Miguel Sebastián, titular del departamento, reiteró horas antes de darse a conocer la cuantía de la subida que los peajes seguirán congelados este trimestre porque el Gobierno quiere seguir negociando con la oposición los costes del sistema eléctrico. De los 27 millones de hogares y pymes con derecho a acogerse a la TUR, tres millones pueden optar por el bono social, una tarifa subvencionada que no experimentará ninguna subida el mes que viene. Tienen derecho al bono social los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW, los pensionistas que perciban cuantías mínimas, las familias numerosas y los hogares que tengan a todos sus miembros en situación de desempleo.

Las asociaciones de consumidores consideran totalmente injustificado el nuevo incremento.