Extremadura

Una encuesta da al PP mayoría absoluta en Extremadura

El Partido Popular obtendría la mayoría absoluta en Extremadura con 33 escaños, mientras que el PSOE se quedaría con 32 ó 31, e Izquierda Unida obtendría un diputado aunque podría quedarse, de nuevo, fuera del arco parlamentario.

La Razón
La RazónLa Razón

Así lo señala una encuesta realizada para el PP por el Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (Gespa) entre el 10 y el 14 de enero, y en la que el 55,95 por ciento de los encuestados considera necesario un cambio de gobierno en la región frente a un 31,74% que no lo ve necesario y un 12,31% que no sabe o no contesta.

Según este estudio, realizado sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas, el PP se haría con el gobierno de Extremadura por primera vez en la historia de la autonomía al pasar de sus 27 diputados actuales a los 33 necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, con una estimación de voto del 45,8%.

Mientras, el PSOE perdería 6 ó 7 escaños, dado que en la actualidad dispone de 38. Su intención de voto bajaría del 52,9% de 2007 a un 44,7%.

Por provincias y respecto al resultado final en escaños, el PP sacaría 16 en Cáceres y 17 en Badajoz; el PSOE 14 en Cáceres y 17-18 en Badajoz; e IU ninguno en Cáceres y ninguno o 1 en Badajoz.

A pesar de estos datos, el 46,79% de los encuestados percibe al PSOE como partido ganador en las elecciones, frente a un 25,68% que piensa que ganará el PP y un 27,33% que no sabe o no contesta.

En lo que ala valoración de líderes se refiere, el candidato del PSOE y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, obtiene un 6,42, mientras que el presidente de los populares, José Antonio Monago, saca un 5,85 y Pedro Escobar (IU) alcanza un 5,02.

Las valoraciones sobre esta encuesta no se han hecho esperar. Así, el responsable del PP en la región, ha destacado los "vientos favorables"para su partido en la región de cara a las elecciones de mayo, al tiempo que ha vaticinado que la abstención "castigará más"a un PSOE que se encuentra "en franca regresión".

Monago ha recordado que en los últimos meses se está registrando un "baile de encuestas"con diferentes conclusiones, aunque ha insistido en que de todas ellas se extrae que "hay una espiral de cambio (político) en España y Extremadura", y ha subrayado que la presentada este lunes por su partido es "muy honesta".

Uno opinión muy distinta tiene Fernández Vara quien ha recordado que los populares ya presentaron otra encuesta, en tiempos del entonces líder popular Carlos Floriano, en la que también les daba mayoría absoluta y "luego los resultados fueron los que fueron". "Se está creyendo que esto es un juego. Y esto no es un juego, esto es algo mucho más serio", concluye.