Actualidad

Apretarse el cinturón por Juan Luis García Alejo

La Razón
La RazónLa Razón

En el literal de los acuerdos de ayer, aparece un apartado dentro de las medidas de recorte del gasto dedicado a la prórroga de la congelación salarial para los funcionarios de cara a este 2012. A la par se eleva su jornada laboral hasta 37,5 horas semanales en todo el territorio nacional. Para no equivocarnos: mismo sueldo con más horas de trabajo, es decir, que a los funcionarios les bajan el sueldo, ¿o no? A nivel presupuestario el ahorro es cero.
A esta medida sumamos otra de no menor trascendencia, la de la congelación (ahora sí es literal) de la tasa de reposición de las plantillas con excepción de determinados grupos de trabajadores. Hagamos cuentas: según la última EPA hay unos 600.000 funcionarios con más de 55 años, de ellos entre los 60 y los 64 años hay 215.000 aproximadamente. Adicionalmente contamos con la posibilidad de que entre clases pasivas y otros grupos de funcionarios (dependiendo del desarrollo normativo), se unieran hasta otros 100.000 funcionarios más a esta salida de la función pública. Es decir, aunque nada más fuera por las jubilaciones, el sector público podría adelgazar hasta en algo más de un 6% de su plantilla. A medio plazo esta medida sí representa un ahorro significativo (¿tijeretazo o reforma estructural?, lo dejo al gusto del lector).
¿Es el comienzo o tendremos más medidas? De momento, es una incógnita. En marzo, con el nuevo cuadro macro de previsiones, veremos si hay que seguir con los recortes o no. Pero queda claro que el colectivo de funcionarios ya sufrió un recorte salarial en 2010 y sufre ahora un aumento de la jornada a cambio de nada. Desde luego sí parece un colectivo que se ha ajustado el cinturón.

Juan Luis García Alejo
Director de Análisis y Gestión de Inversis