Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid extremará el cumplimiento de la Ley en las fiestas de Navidad

La Comunidad de Madrid extremará el "rigor"y el cumplimiento de la Ley de Espectáculos públicos y actividades recreativas en los eventos que se celebrarán durante las fiestas de Navidad, tras los sucesos registrados en la madrugada del 1 de noviembre en el recinto "Madrid Arena".

La Razón
La RazónLa Razón

Victoria, tras mantener una reunión con representantes de asociaciones de espectáculos públicos, ha trasladado a los madrileños que el desarrollo y la actividad empresarial en este sector es "seguro", ya que "se cumple la normativa de seguridad de espectáculos públicos". "Hablamos de un sector que cumple con una normativa de seguridad", ha añadido.

Los representantes de las entidades asistentes (Noche Madrid, La Viña, AEGAL, La Noche en Vivo, Triball, Asociación de Hosteleros de Malasaña y la Asociación Madrileña de Empresarios de Resturación) han trasladado al consejero su preocupación sobre los acontecimientos en el Madrid Arena durante la fiesta de Halloween.

En este sentido, el vicepresidente de Noche Madrid, Dionisio Lara, ha señalado que el usuario de ocio nocturno "puede estar seguro", ya que "existe un marco legal seguro". Además, ha indicado que prueba de ellos son los "más de 13.000 conciertos que se celebraron el pasado año en 50 salas madrileñas sin ningún incidente".

Según Victoria, la Ley establece que los ayuntamientos son los competentes para dar los servicios, otorgar las licencias y poner las condiciones de la actividad y el horario de funcionamiento por lo que el Gobierno regional entiende que las ampliaciones de horario en estas festividades también las deberían controlar las Administraciones locales "que son los que mejor conocen el impacto que estas actividades tienen en el entorno y en los vecinos". "Por lo que estudiaremos su mejor encaje en el marco normativo vigente", ha apuntado.

INFORME DE LOS AYUNTAMIENTOS

El consejero de Presidencia y Justicia ha explicado que la Comunidad va a trabajar conjuntamente con los organismos y entidades responsables "para asegurar que no se vulnere la ley y que se revise el cumplimiento de los requisitos y previsiones legales".

Así, ha subrayado que estas Navidades no se tramitará ninguna solicitud que no cumpla los requisitos de acuerdo con la Orden de 18 de noviembre de 2002 ni se autorizará ninguna ampliación de horario sin previo informe favorable de los ayuntamientos.

"No podemos estigmatizar las fiestas y conciertos, por ello la Comunidad exigirá que se cumpla escrupulosamente la Ley de Espectáculos, ya que se trata de una norma que establece estrictos requisitos de aforo, menores, objetos peligrosos, seguridad y control de accesos", ha concluido Victoria.