Al Qaeda

Los vecinos de Bin Laden sorprendidos

Los habitantes de Abbotabad, la localidad paquistaní a 60 kilómetros de Islamabad en la que ha sido abatido Usama bin Laden, no dan crédito a que el líder del Al Qaeda fuera uno de sus vecinos, después de que la pasada madrugada les despertara la operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad estadounidenses.

Helicópteros de las fuerzas estadounidenses llegaron de madrugada hasta un recinto en un extremo de Abbottabad y mataron a Bin Laden, quien estaba escondido allí, nueve años y medio después de que orquestara los atentados del 11-S.

"Nos apresuramos al tejado y vimos llamas cerca de esa casa. También escuchamos algunos disparos", ha relatado Mohamad Idrees, que vive a unos 400 metros del recinto. "Poco después de la explosión, vimos vehículos militares que llegaban al lugar", ha añadido.

Los soldados paquistaníes han impedido a los periodistas que se acerquen al recinto, que está rodeado por lonas. Un helicóptero cubierto por una lona se encontraba en campo cercano, vigilado por soldados. Las autoridades estadounidenses habían informado previamente de que un helicóptero se había perdido por un problema mecánico durante la operación, pero su tripulación había sido evacuada sin problemas.

Las imágenes de televisión de la residencia de Bin Laden, rodeada por altos muros, muestran manchas de sangre en el suelo junto a una cama. Las cadenas estadounidenses también han mostrado una imagen que era presuntamente la de Bin Laden muerto pero que finalmente resultó ser una foto trucada.

Disparos contra los helicópteros

Otro residente, Nasir Khan, ha explicado que los comandos habían rodeado el edificio mientras tres helicópteros lo sobrevolaban. "De repente, hubo disparos hacia los helicópteros desde el suelo", ha indicado el testigo, que siguió los hechos desde el tejado de su casa. "Hubo un intenso tiroteo y luego vi a uno de los helicópteros estrellarse", ha añadido.

Los residentes aseguran estar conmocionados tras enterarse de que Bin Laden era uno de sus vecinos. Un vecino ha explicado que un anciano vivió en el recinto desde hacía diez años. "Nunca se relacionó mucho, mantuvo un perfil bajo", explica Zahoor Ahmed. "Es difícil de creer que Bin Laden estuviera allí. Nunca vimos ningún movimiento raro", afirma otro vecino, Adress Ahmed. Abbottabad es desde hace tiempo lugar de veraneo para los que huyen del calor de Islamabad.

Fue fundada por un oficial del Ejército británico, James Abbott, a mediados del siglo XIX. Hoy en día en ella hay una academia militar y las colinas que la rodean albergan casas de veraneo.