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Estocolmo

Los alcaldes del litoral cerrarán filas en favor del Corredor Mediterráneo

Diez alcaldes: Miguel Ángel Cámara, Teófila Martínez, José Torres, Francisco de la Torre, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Sonia Castedo, Rita Barberá, Alfonso Bataller, Carlos Puigdemont y Javier Trías. Otras tantas ciudades: Murcia, Cádiz, Granada, Málaga, Almería, Alicante, Valencia, Castellón, Gerona y Barcelona; y un único fin, defender el trazado íntegro de la infraestructura del Corredor Mediterráneo desde Gerona hasta la localidad gaditana de Algeciras

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, defenderá junto a sus homólogos de la costa mediterránea que el Corredor siga su trazado inicial desde Estocolmo hasta Algeciras
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, defenderá junto a sus homólogos de la costa mediterránea que el Corredor siga su trazado inicial desde Estocolmo hasta Algeciraslarazon

Es el motivo que llevará a la decena de alcaldes anteriormente mencionados a reunirse el próximo 7 de septiembre en la ciudad de Castellón para reivindicar el proyecto del Corredor Mediterráneo sin que se merme ni se modifique su trazado como sugerían las últimas informaciones surgidas este verano y que planteaban la posibilidad de que la infraestructura conectara Gerona por Valencia para que el resto del trazado se llevará a cabo por un ramal central que pasaría por Madrid.

De esta manera, se obviaría del proyecto a las provincias de Alicante, Murcia, Almería, Granada y Málaga algo que ni los políticos de este quinteto de ciudades ni los de las capitales que sí tienen asegurada su presencia en el Corredor Mediterráneo. Con esta motivación se reúnen hoy en el Palacio de San Esteban el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel y su homólogo de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra. Asimismo, este mismo propósito es el que reunirá a los diez alcaldes implicados en el desarrollo del proyecto dentro de dos semanas en Castellón.

Todos ellos consideran que si no se respeta el trazado íntegro por el litoral del Mediterráneo se mermarán sobremanera las bondades que puede representar el proyecto para el conjunto de España, ya que, de respetarse la integridad del trazado desde Gerona hasta Algeciras, el Mar Mediterráneo tiene muchas posibilidades de convertirse «en la nueva puerta de entrada y salida para el flujo comercial desde Asia, Estados Unidos y África a la Unión Europea. Una entrada comercial que, hoy en día, representa el puerto holandés de Rotterdam», señaló ayer el primer edil castellonense, Alfonso Bataller.

De igual manera, desde Murcia, tanto el alcalde de la ciudad como el presidente regional siempre han apostado por llevar a cabo una defensa firme y contundente del Corredor Mediterráneo para que el proyecto no se vea mermado y sirva de mecanismo de impulso para una zona de España que representa la mitad de la población española, más del cincuenta por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), el sesenta por ciento de las exportaciones y el setenta por ciento de la capacidad turística de nuestro país.