199762 euros el sueldazo de Gómez

El pleno de la Asamblea vota hoy a sus siete senadores por designación autonómica. El PP nombrará a cinco diputados para la Cámara Alta y el PSOE, a dos más. Los socialistas Tomás Gómez y Maru Menéndez han sido los elegidos por parte del grupo parlamentario que lidera el secretario general del PSM.

199.762 euros, el sueldazo de Gómez
199.762 euros, el sueldazo de Gómez

En apenas algo más de un mes, Gómez, que hasta ahora había carecido de representación institucional, pasará a cobrar tres sueldos de entidades de titularidad pública: la Asamblea, el Senado y la Universidad Carlos III, donde figura como profesor asociado. Como diputado regional, el líder de los socialistas recibe en este momento una retribución que ronda los 3.000 euros brutos mensuales. Además, a esta cantidad añade la «indemnización» correspondiente a su cargo como portavoz de grupo, alrededor de 1.800 euros más (un total de 67.200 euros brutos al año en 14 pagas).

A partir de hoy, según explicaron fuentes del PSOE consultadas, si Gómez se declara diputado a tiempo parcial, podría ocurrir que éste pasara a ingresar una nómina inferior procedente de Vallecas. A los 1.800 euros que cobra por dar la cara en los debates frente a Esperanza Aguirre, sumará menos de 1.200 euros más (un total de 42.000 euros anuales), lo equivalente a lo que cobra un parlamentario que compagina su actividad autonómica con otros empleos como es el caso del líder socialista con el Senado. En la Cámara Alta, el sueldo de Gómez será el mismo que el de cualquier otro senador. La asignación constitucional de este organismo público asciende a 2.813,91 euros al mes a lo que hay que sumar un complemento de 869,09 euros destinado a cubrir gastos y que se encuentran exentos de tributación. Total: 51.562 euros sin contar dietas (120 euros/día para viajes dentro del territorio nacional y 150 si viaja al extranjero).

6.000 euros de la Carlos III
Además, Gómez es también profesor adjunto en el departamento de Economía de la Universidad Carlos III. Por este trabajo, que le ocupa entre una y dos horas a la semana, el socialista podría ingresar 3.000 euros brutos al semestre, informaron fuentes de la universidad. A pesar de que sus responsabilidades no equivalen a las de la presidenta del la Comunidad o a las del mismísimo presidente del Gobierno, Gómez podría alcanzar unos ingresos anuales, sólo por sus empleos en organismos públicos, de alrededor de cien mil euros anuales (124.762 si se mantiene como diputado a tiempo completo y 99.562 si reduce su asignación a la de un parlamentario a tiempo parcial).Los honorarios de Gómez ya superan de largo los 78.185 euros de Zapatero o los 89.643 de Aguirre, que tiene equiparado su sueldo al de un secretario de Estado y al que en el último año ha realizado una rebaja del 17 por ciento.

Pero la caja de Gómez no se queda en lo público. Si a estas cantidades se le añaden sueldo como máximo responsable de PSOE madrileño –que el propio líder del PSM comparó en mayo del año pasado con el de «un portavoz adjunto del Parlamento autonómico», es decir, unos 75.000 euros brutos anuales que le abona el PSOE, la suma se dispara hasta rozar los 200.000 euros al año. Ahora, según explicaron fuentes socialistas a LA RAZÓN, Gómez podría poner en práctica una política que ya inició su antecesor al frente del PSM, Rafael Simancas, y que en una decisión personal renunció a su sueldo base como diputado para únicamente percibir, junto con los honorarios como senador, el suplemento correspondiente a los portavoces en la Asamblea de Vallecas. Las mismas fuentes añadieron que Simancas también cesó en su cobro de nóminas al partido a partir de su entrada en la Asamblea, decisión que también es posible que Gómez copie.