Barajas

Bildu ficha a la ex alcaldesa de ANV que pidió aplausos para los etarras de la T-4

Era un secreto a voces que la coalición abertzale Bildu se quería rodear de ex miembros de las ilegalizadas Batasuna y ANV. Y el proceso para «colocar» como asesores y altos cargos a dirigentes de las anteriores formaciones abertzales ya ha dado inicio.

La Razón
La RazónLa Razón

Menos de un mes ha tardado el presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, en oficializar a Marian Beitialarrangoitia, ex alcaldesa de Hernani de la ilegalizada ANV, como directora de Comunicación de la Diputación foral de Guipúzcoa.
Su elección no es baladí. Al margen de regir el consistorio de Hernani, Beitialarrangoitia ha ejercido de portavoz habitual de la izquierda abertzale en diferentes actos y ruedas de prensa en los últimos años, e incluso, pidió en 2008 un «chaparrón de aplausos» para los autores del atentado en la T-4 de Barajas, Igor Portu y Martín Sarasol. La Audiencia Nacional consideró probado que dicha petición suponía un delito de enaltecimiento del terrorismo, aunque posteriormente, en marzo del año pasado el Supremo la absolvió por dicha cuestión.
Tras conocerse el nombramientos, el secretario general del PP de Guipúzcoa, Juan Carlos Cano, aseguró ayer en declaraciones a Servimedia que «estaba cantada» la estrategia de Bildu de ir concediendo sueldos públicos a antiguos dirigentes de Batasuna y apuntó que, «se van cayendo las vendas que tapaban algunos ojos» sobre la verdadera naturaleza de la coalición abertzale.
Licenciada en Periodismo, comenzó su trayectoria profesional en la radio Egin Irratia, llegando a ser directora, antes de que el juez Baltasar Garzón la clausurara en 1998. Tras este periplo, trabajó en la radio pública vasca, poco antes de conocerse que se presentaría como cabeza de lista de ANV para la Alcaldía de Hernani. Finalmente, fue apartada de los micrófonos por esta circunstancia

Figura aún como regidora en la web municipal
El 11 de junio se constituía oficialmente el Ayuntamiento de Hernani, proclamando alcalde a Luis Intxauspe, de Bildu. Sin embargo, la anterior alcaldesa, Marian Beitialarrangoitia, de la ilegalizada ANV, sigue muy presente todavía. Es el caso del programa de fiestas de 2011, colgado en la propia web municipal y en el que se recoge el «saludo» de la «alcaldesa», pese a que desde hace casi un mes que no ejerce como regidora. La Asociación Dignidad y Justicia solicitó a la Audiencia Nacional la apertura de diligencias previas por si estos actos pudieran ser constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Bildu no se sumará a la condena de «todos los asesinatos de ETA»
Bildu ha anunciado que no votará las mociones municipales de condena del terrorismo del PP y que a cambio presentará un texto, que no someterá a votación, al resto de partidos proponiendo «trabajo en común, sin exclusiones ni vetos» para determinar la aportación de los ayuntamientos a la paz. Para Bildu, la moción del PP «responde a esquemas superados por la mayoría de la sociedad» por lo que ofrece «analizar entre todos, sin exclusiones, qué pueden hacer los ayuntamientos para avanzar hacia la paz». La iniciativa la pondrán en marcha hoy en Ermua, coincidiendo con el debate de la citada moción popular, pero su intención es presentarla en todas las instituciones.
La moción ha sido consensuada por socialistas y populares, que piden en el texto la condena de todos los atentados de ETA y la disolución «incondicional» de la banda criminal. A este respecto, Fernando Lecumberri, teniente de alcalde de Ermua por el PP, explicó a Servimedia que con esta iniciativa pretende que los tres ediles de Bildu en el Consistorio «se retraten», ya que «aquí uno no se convierte a la democracia en tres minutos».
En su comunicado, la coalición añade que el futuro de Euskadi «debe estar en manos de la voluntad de la ciudadanía» y que «todos los proyectos políticos, incluido el de la independencia», deben ser «posibles», informa Vasco Press.