Asia

Túnez

Hamid Gul: «Sin Osama Al Qaida ya era fuerte en Libia Túnez y Yemen»

«Las acusaciones de Washington no se sostienen»

036NAC08FOT1
036NAC08FOT1larazon

–Como ex jefe de los servicios secretos paquistaníes (ISI) ¿considera usted un fracaso de la inteligencia de su país el no haber capturado a Osama Ben Laden?
–Reconozco que ha sido un gran fallo por parte de nuestras agencias. Nosotros le seguimos la pista hasta el año 2003, cuando la perdimos. Pero si realmente la CIA conocía desde hacía tiempo el paradero de Ben Laden, como afirman sus investigaciones, no entiendo por qué no compartieron esas informaciones tan relevantes con nosotros. Ben Laden no sólo es el enemigo de Estados Unidos, es el enemigo de todos aquellos que rechazan el terrorismo. El no haber querido compartir con Pakistán que el líder de Al Qaida se encontraba tan cerca de Islamabad es una negligencia de inteligencia estadounidense que podría haber puesto en peligro la seguridad nacional.

–Washington acusa al ISI de haber protegido al terrorista. ¿Es cierto?
–Es una acusación falsa. No hay pruebas de ningún tipo. Mi país, en especial el Ejército y los servicios secretos, estamos comprometidos con la guerra contra el terrorismo. La administración Obama sólo habla de nuestro fracaso en la ubicación de Ben Laden, pero olvida mencionar los logros que hemos cosechado para quebrar el liderazgo de los talibán. El número dos de los talibán afganos, el mulá Baradar, está bajo custodia de Pakistán gracias a una operación conjunta.

–No obstante, el Ejército paquistaní ha abierto una investigación para aclarar por qué el ISI no conocía el escondite.
–En nuestro país es común que nadie acepte sus responsabilidades y culpe a los otros de sus propios fracasos. Siempre ha habido rivalidad por el liderazgo. Pero en materia de cooperación terrorista las fuerzas de seguridad y de Inteligencia trabajamos unidos. Quizás sea la Administración Obama quien está reteniendo evidencias y para distraer la atención de la opinión pública responsabilice de los fallos de inteligencia a Pakistán. ¿Por qué Washington se niega a mostrar las imágenes de Osama muerto? Hay algo oscuro en toda la operación. Además, insisto, ¿cómo es posible que en menos de una hora se deshicieran del cuerpo, arrojándolo al mar y al mismo tiempo tuvieran las pruebas de ADN?

–¿Cree que la muerte de Ben Laden debilita a Al Qaida?
–Todo lo contrario. Existe la posibilidad de una reacción violenta por parte de Al Qaida. Osama ya sólo era un símbolo. Pero las otras facciones se han hecho fuertes, particularmente en Yemen, Túnez y Libia. Seguramente el sucesor será su lugarteniente Aiman Al Zawary. Éstos son unos momentos muy difíciles para Pakistán. Ahora más que nunca tenemos que estar unidos para afrontar las amenazan que vienen por todos lados: los talibán y Al Qaida, que claman venganza contra Pakistán, la propaganda negativa de Estados Unidos para desestabilizar el país, y quedarse con su arsenal nuclear, y la India.