Lima

El izquierdista Humala nuevo presidente de Perú según los sondeos

El candidato nacionalista Ollanta Humala aumentó levemente su ventaja hasta el 50,7 % de los votos frente al 49,29 % de su rival, cuando se lleva escrutado un 84,4 % de los votos.

Estos resultados suponen un leve aumento de la ventaja anunciada una hora antes por la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu.

Con las nuevas cifras, se desinfló la protesta que un centenar de personas protagonizaba frente a la sede de la ONPE para protestar por un supuesto fraude.

Magdalena Chú dejó claro que faltan por llegar las cifras relativas a las zonas rurales más alejadas, donde se considera que Ollanta Humala tiene un apoyo mucho más sólido que su rival.

Asimismo, el departamento de Lima, que congrega a cerca de un cuarto de los electores del país y que ha sido contabilizado en su totalidad, también distorsiona los resultados, pues en él Keiko obtuvo un 57 % de los votos frente a un 42 % de Humala.

Esto significa que el estrechísimo margen de diferencia registrado hasta ahora se hará mayor conforme vayan conociéndose las actas de las zonas rurales.

Gobierno de concertación nacional

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, anunció esta noche, después de conocerse los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, que formará "un gobierno de concertación nacional representativo de las fuerzas democráticas y abierto a la sociedad civil".

Humala hizo una breve declaración de tono conciliador siete horas después de que se cerrasen los colegios electorales y poco antes de partir a la Plaza Dos de mayo, donde una multitud de miles de seguidores han pasado toda la tarde esperando su aparición.

Sin embargo, no precisó nombre alguno ni grupos que podrían integrar ese gobierno, pese a que hay muchas expectativas sobre quién será su primer ministro y su ministro de Economía, dados los temores que su candidatura ha generado en el sector empresarial.

Vestido con "jeans", su clásica camisa azul y una chaqueta negra, el nacionalista, flanqueado por sus dos vicepresidentes, proclamó que su tarea principal será "consolidar el crecimiento económico que será el gran motor de la inclusión social que anhelan los peruanos y que es el mandato de las urnas".

También mostró su tono conciliador con su rival Keiko Fujimori: "A mi adversaria en estas elecciones, mis respetos. La campaña electoral ha concluido y el 28 de julio es el presidente de todos los peruanos quien asumirá la responsabilidad de dar continuidad al trabajo de consolidar nuestro crecimiento", dijo.