Getafe
Tambores de gestora
Los tambores de gestora siguen sonando en Getafe. Entre hoy y mañana el ex alcalde y líder de los socialistas de la localidad, Pedro Castro, iniciará un proceso de renovación de su Comité Ejecutivo con la celebración de una conferencia política.
Unas jornadas que, oficialmente, pretenden modernizar el «modelo de relación del PSOE con los ciudadanos» pero que, a la vez, servirá al hasta ahora regidor para fortalecer su figura en el partido a nivel municipal porque, sin apearse de su dirección, elaborará un nuevo equipo a su gusto.
Tras cosechar un 31,89 por ciento de los votos que permitió al PP –tras un pacto con UPyD– hacerse con la alcaldía de Getafe en las pasadas municipales del 22 de mayo, son cada vez más las voces que cuestionan la continuidad de Castro al timón del socialismo getafense. Él tiene claro su futuro: no volverá a ser cabeza de cartel, pero tampoco quiere que los designios del partido en su pueblo dejen de estar entre sus manos. En la cúpula del PSM ya no saben qué idear para sacar al ex alcalde de la dirección del partido a nivel municipal y, si el secretario general, Tomás Gómez, ya intentó sin éxito antes de las elecciones que Castro dejara paso a otra cara para encabezar la lista, ahora los planes del PSM pasan, explicó un miembro del Comité regional, por dar una vuelta a la agrupación socialista de Getafe «monopolizada por Castro». La implantación de una gestora, reconocen, sería la «situación ideal» para llevar a cabo la renovación pero no podrán declarar el partido sin liderazgo si su actual secretario general, o sea Castro, no da un paso atrás y dimite. «Eso (la gestora) puede pasar, pero no creo que nuestro secretario general, Tomás Gómez, se salte nuevamente a las bases y a una decisión soberana de la agrupación, que lo único que está haciendo es trabajar por dar respuesta a las necesidades reales», indicó la «número dos» del PSOE en Getafe, Carmen Duque, ante los primeros rumores de disolución de la agrupación.
Espadas en alto
De momento ambos bandos, «castristas» y «tomasistas», están afilando sus armas. Desde el entorno del líder del PSM se denuncian «afiliaciones masivas» en la agrupación de Getafe (el ex concejal Sántos Vázquez, por ejemplo, ha criticado estas prácticas en su blog, según informó ayer Europa Press) mientras que los cercanos al ex regidor –que ha elegido como liberados en la oposición a cinco fieles relegando a al menos una concejala afín a Gómez– aseguran que las últimas maniobras de Castro responden llanamente a «criterios de funcionalidad».
Relevo anticipado en la FEMP
Previsiblemente será el próximo 24 de septiembre cuando Pedro Castro, actual presidente de la FEMP, pierda este cargo. Aunque en un principio estaba previsto que el relevo se produjera en noviembre, los malos resultados del PSOE en Getafe y la salida de Castro de la Alcaldía, podrían precipitar su sucesión en la entidad. De momento hoy la Ejecutiva de la FEMP se reunirá para convocar su décima asamblea general para proclamar, casi con toda probabilidad, a un alcalde del PP como su próximo dirigente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar