García confirma que el Gobierno autorizará la emisión de deuda

La Región dispondrá de 461 millones de euros

García confirma que el Gobierno autorizará la emisión de deuda
García confirma que el Gobierno autorizará la emisión de deuda

MURCIA-La consejera en funciones de Economía y Hacienda, Inmaculada García, confirmó ayer que el Consejo de Ministros otorgará a la Región de Murcia, en su próxima reunión que se celebrará el próximo día 1 de julio, el resto de la emisión de deuda que ya autorizó el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por valor de 700 millones. De esta manera, el Ministerio de Economía permitirá en esta ocasión que la Comunidad Autónoma emita el resto de la deuda, correspondiente a 461 millones de euros para pagar a los proveedores.
García realizó estas declaraciones momentos antes de presidir el acto de toma de posesión de los consejeros del Consejo Económico y Social de la Región (CES). En el encuentro, la titular de Economía y Hacienda anunció que el secretario de Estado le había comunicado al Gobierno murciano la autorización de otro tramo «importante» de emisión de deuda, que se producirá el próximo viernes.
Al hilo, García comentó que esta noticia supone «objetivos cumplidos y satisfactorios». Cabe destacar, que el Ejecutivo regional consiguió el pasado mes de mayo la primera autorización de endeudamiento por valor de 150 millones de euros, lo que permitió afrontar numerosos pagos pendientes a proveedores, aunque todavía quedaba una larga lista de facturas que atender que con estos 461 millones, que ahora permitirán que la Comunidad pueda hacer frente a las deudas restantes y obtener liquidez. Hay que recordar que la Región de Murcia consiguió colocar la anterior emisión de deuda (150 millones) en apenas tres días, por lo que la consejera de Economía, declaró que espera que en esta ocasión, la Comunidad Autónoma cuente con la misma suerte, al igual que ocurrió en el mes de mayo.
García deja Economía
La consejera de Economía y Hacienda confirmó ayer, en el mismo acto, que no seguirá al frente de Economía y Hacienda. García subrayó que «seguro» que se queda con la sensación de «espinitas y clavos» durante su etapa como consejera, pero también «habrá rosas que siempre tienen espinas». Igualmente, la consejera declinó pronunciarse sobre si tendrá o no destino político ya que «no soy yo quien tiene que decir eso».
Este anuncio fue confirmado horas después por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien aseguró que García le pidió «un respiro» para centrarse en otros asuntos. La hasta ahora consejera valoró su paso por el Gobierno regional, sobre todo en su último periodo como titular de Economía y Hacienda, calificándolo de «muy intenso». Inmaculada García inició su andadura en el Ejecutivo murciano en 2003 cuando sustituyó su dejó su cargo como inspectora de Hacienda para pasar a formar parte de las listas del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel.