Ibex 35
España paga más por su deuda
La presión de los mercados obliga a subir el interés de sus Letras
MADRID- Estaba cantado por los analistas que la presión ejercida por los mercados en los últimos días sobre España –la prima de riesgo, que mide la solvencia de un país, superó el lunes los 260 puntos básicos– afectaría a la emisión de deuda que ayer realizó el Tesoro Público. Y así sucedió. El organismo colocó 5.417 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, pero tuvo que elevar el interés con respecto a la subasta anterior celebrada a mediados de mayo. En el caso de las primeras, pasó del 2,57% al 2,72%, y en el de las segundas, del 3,13% al 3,29%.
A pesar de este incremento de la rentabilidad, los expertos consideran que España ha salido muy bien parada de la emisión. Lo realmente importante de la subasta de ayer era la respuesta de la demanda dada la complicada situación que atraviesa la economía española, explicó José Luis Martínez, de Citi, a Efe. Y la respuesta fue más que positiva. El ratio de cobertura fue enorme, pues la demanda ascendió a casi 17.000 millones de euros, triplicando de este modo la cuantía de las letras adjudicadas. En el caso de las letras a doce meses, el Tesoro adjudicó 3.958 millones de euros y las entidades solicitaron nada menos que 11.295 millones.
El buen resultado de la subasta dio un respiro a España en los mercados internacionales. La prima de riesgo se relajó hasta los 245 puntos básicos después de dos días rozando los máximos que alcanzó en enero. A este descenso contribuyó no sólo la bajada del rendimiento del bono español a diez años, que se relajó desde el 5,492% del lunes al 5,467%, sino también que el bund alemán subió desde el 2,958% hasta el 3,014%. Además, los seguros de impago de deuda para bonos a diez años–CDS, por sus siglas en inglés– se cambiaban al cierre del mercado en 268.990 dólares, 3.600 menos que el lunes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar