Estados Unidos

Petraeus: «La fastidié»

El ex director de la CIA se arrepiente de su «affaire» extramatrimonial en una entrevista, pero niega haber pasado información confidencial a su amante

El general David Petraeus
El general David Petraeuslarazon

NUEVA YORK- Una semana después de su dimisión, el ex director de la CIA David Petraeus concedió una entrevista a Kyra Phillips, periodista de la cadena HLN, filial del canal CNN. Durante la conversación, antes de comparecer en el Congreso, el general aclaró que su dimisión no tiene relación directa con el ataque de Bengasi (Libia), donde perdieron la vida el embajador Christopher Stevens y otros tres ciudadanos estadounidenses. Asimismo, también quiso dejar claro que nunca pasó información confidencial a su biógrafa, Paula Broadwell, con quien tuvo una relación extramatrimonial y con la que no ha vuelto a hablar.

Respecto a lo ocurrido, Phillips explicó que «en nuestra primera conversación, [Petraeus] me dijo que se había comprometido en algo deshonroso. Pensó que lo honorable entonces era admitirlo. Dejó muy claro que le fastidió terriblemente. Incluso, se considera afortunado de tener a su mujer en algo mejor de lo que merece», explicó la periodista.

Phillips indicó que «ha insistido que nunca le ha filtrado información a Paula Broadwell. Esto [por su dimisión] no tiene nada que ver con Bengasi. Quiere testificar, y lo hará», indicó la reportera. En este sentido, el secretario de Justicia, Eric Holder, aseguró que «estoy muy seguro de que no llegó a existir una amenaza a la seguridad nacional».

Después de varios cambios en la agenda, Petraeus rendirá cuentas finalmente hoy ante el Comité de Inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes. Y es que la gestión del atentado de Bengasi ha sido materia de discusión y ataques entre demócratas y republicanos en diferentes ocasiones. En el segundo debate que enfrentó a Mitt Romney y Barack Obama fue determinante. Entonces, el candidato republicano acusó al presidente de intentar tapar lo ocurrido, ya que dijo que no había sido un atentado terrorista. Mientras, un malhumorado Obama le pedía: «Prosiga, por favor. Prosiga, por favor». Fue entonces cuando la moderadora de aquel debate, la periodista de la CNN Candy Crowley, intervino para corregir a Romney y aclarar que «de hecho, señor, sí que lo llamó atentado terrorista».

Aun así, los republicanos insisten en que la Administración Obama ha intentado tapar lo ocurrido en Bengasi porque ocurrió dos meses antes de las elecciones presidenciales. Durante una conferencia de prensa celebrada esta semana, el senador de Arizona John McCain y la senadora de Carolina del Sur Lindsey Graham han insistido en que «Obama ha fracasado como comandante en jefe [por la gestión de lo sucedido]». También han destacado que la Administración demócrata es responsable de la muerte de los cuatro estadounidenses por no haberlos protegido de forma adecuada. Incluso, ambos senadores amenazaron con bloquear la nominación de la embajadora de EE UU ante la ONU, Susan Rice, en caso de que ésta sea elegida por el presidente Obama para suceder a Hillary Clinton como nueva jefa de la diplomacia estadounidense.