Lorca
Valcárcel se vuelca con las víctimas del terremoto y les muestra su apoyo
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, visitó ayer tarde a las personas afectadas por los seísmos de ayer en Lorca que permanecen ingresadas en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia para interesarse por su estado de salud y ver cómo están evolucionando.
En total, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad y Consumo, son nueve fallecidos, tres heridos que permanecen en estado grave ingresados en el Hospital Virgen de la Arrixaca, 17 pacientes atendidos en diferentes hospitales y un total de 324 atenciones sanitarias desde que se registró el primer seísmo en Lorca a primera hora de la tarde de ayer.
Los tres heridos graves por los terremotos permanecen en estado grave, aunque en los tres casos existe una evolución favorable. El número de fallecidos se mantiene en nueve. El último fallecimiento se registró esta misma mañana. Se trata de una mujer, de 41 años, que falleció a las 12.00 horas y estaba ingresada en la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca, con un traumatismo craneoencefálico severo.
Tras este nuevo fallecimiento, el número de pacientes en estado grave sigue siendo de tres, ya que, también ayer, una mujer, de 73 años, ingresó en la UCI de la Arrixaca con un síndrome coronario agudo. Permanece estable, dentro de la gravedad, y su evolución es favorable. Además de la nueva paciente en estado grave, permanece ingresado, aunque fue trasladado a planta, un niño de 3 años que pasó la noche en la UCI pediátrica, y permanece en estado grave, con evolución favorable. Otra mujer, de 36 años, ingresada en Reanimación, intervenida anoche, permanece grave ingresada en la planta de Traumatología, también con evolución favorable. El Servicio Murciano de Salud (SMS) confirma la asistencia sanitaria a 324 heridos. El resto de los heridos, de diversa consideración, fueron atendidos por las unidades de Emergencias y en los hospitales de campaña habilitados en Lorca, siendo trasladados los más graves a diferentes hospitales de la Región.
Desde el primer terremoto se ha realizado el traslado de 49 de estos pacientes a diferentes centros sanitarios de la Región, de los que 17 permanecen siendo atendidos. La actividad sanitaria continúa en Lorca, y el Hospital Rafael Méndez sigue desalojado, por lo que los pacientes que precisan ingreso hospitalario son derivados gracias al operativo sanitario en marcha desde el desalojo de ayer. La Brigada Sanitaria Militar, en coordinación con los servicios sanitarios de la Región de Murcia, termina de montar un nuevo hospital de campaña con capacidad para 20 camas de cirugía, UCI y bloque quirúrgico junto al campo de fútbol Artés Carrasco, que evitará el traslado de pacientes a otros hospitales. Los profesionales del Hospital Rafael Méndez atenderán allí a los heridos, y realizarán los ingresos que sean necesarios. El centro lorquino atiende, un día normal, de media, unas 170 urgencias al día.
✕
Accede a tu cuenta para comentar