Una empresa de Salamanca se propone promover la cultura del jamón en China

La empresa salmantina de jamones «Joselito», con sede en Guijuelo, se ha marcado «la aventura» de promover la «cultura del jamón ibérico de bellota» en China, el mercado con más millonarios del mundo y que ha autorizado la importación de este producto hace poco más de un año.

La Razón
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En declaraciones a Efe tras abrir una tienda en Alicante, el propietario de la compañía, José Gómez, afirmó que llevan 18 meses en el gigante asiático tratando de «abrir mercado», un proceso en el que hay que tener paciencia porque puede prolongarse entre tres y cuatro años antes de que haya un reconocimiento del producto. Para ello, se ha escogido un selecto grupo de restaurantes, tiendas y hoteles, a los que se lleva el jamón ibérico y se les «enseña cómo se corta, se maneja, se conserva y se come», a una temperatura ideal de 25 grados centígrados.

«Joselito» envía sus piezas a este tipo de destinos en avión, dentro de un envase aislante del frío de las bodegas de los aparatos y que le permiten mantenerse apartado de la humedad y la luz. «A diferencia de las zapatillas, que todo el mundo las compra porque nadie anda descalzo, el jamón tiene el obstáculo de que allí no hay expectativa de consumo y tenemos que crear un mercado que no existe haciéndoles partícipes de nuestra cultura», señaló Gómez.