Actualidad
ANÁLISIS: Por qué es tan valioso por Javier Flores
El precio del oro, que estaba a 889 dólares la onza en 2008 y a 1.566 dólares al finalizar 2011, ha subido de manera ininterrumpida durante los últimos once años y todo parece indicar que 2012 no será la excepción. Debido a la reciente incertidumbre en los mercados financieros y las dudas sobre el futuro del euro y el dinero emitido por los bancos centrales, los inversores vuelven a mirar al oro como refugio y alimentan una importante demanda financiera.
Esto se debe a que la inversión en oro a largo plazo protege el poder adquisitivo y lo convierte en el único dinero tangible capaz de conservar su valor y cubrir el riesgo, una condición que se ve reforzada por la actual crisis, en la que ningún activo es seguro.
A esa demanda financiera también se añade la presión de la demanda de oro físico. China, que es un importador neto de la mayor parte de materias primas, recientemente también se ha convertido en un importador neto de oro. Aunque el consumo de oro per cápita en China sigue siendo pequeño, está creciendo a medida que aumenta la clase media en el país asiático, como ya ha sucedido en India, donde el año pasado hubo una explosión superior al 200 por cien en la demanda de oro físico; y es que India y China representan ya el 50 por cien de la demanda mundial de oro.
Javier Flores
Responsable del servicio de Estudios y Análisis de Asinver
✕
Accede a tu cuenta para comentar