Castilla y León

El aniversario del Estatuto rememora el Cádiz de 1812

El aniversario del Estatuto rememora el Cádiz de 1812
El aniversario del Estatuto rememora el Cádiz de 1812larazon

Valladolid- Desde que se promulga, el 19 de marzo de 1812, la Constitución de Cádiz -la famosa «Pepa»-, España ha estado aquejada por una fiebre constituyente, que ha llevado a nuestro país a tener ocho textos vigentes, además de otros cuantos que no entraron en vigor por unas u otras causas. Pero, de la mano de estas normas, el avance ha sido innegable, a pesar de que en muchas ocasiones el partido de turno hacía de su capa un sayo y se lanzaba a cambiar la Constitución, tal y como se ha venido removiendo en los últimos decenios -sin mucho éxito- la estrategia educativa vigente. Al gusto de las siglas en el poder.

Esos dos siglos de Constitucionalismo serán protagonistas del XXIX aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que se celebra este viernes con un acto austero, al que se ha convocado a los principales agentes políticos, económicos y sociales de la Comunidad, y cuyo capítulo central consistirá en la entrega de las medallas de oro del Parlamento autonómico a las dos cámaras del nacional, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Se da la circunstancia, tal y como recordaba ayer la presidenta del Legislativo castellano y leonés, Josefa García Cirac, en Soria, que Jesús Posada es el máximo responsable de la Cámara Baja y otro soriano, Juan José Lucas, ocupa la vicepresidencia primera de la Cámara Alta.