Juegos Olímpicos

Polonia

Las torres gemelas de España

El gran reto de Sergio Scariolo y del cuerpo técnico de la Selección es hacer compatibles a los hermanos Gasol en cancha. En el Eurobasket de Polonia no hubo esa posibilidad por la lesión de Pau en la preparación. Para Lituania, la presencia de ambos simultáneamente en la pista puede resultar devastadora para el resto de selecciones. Hoy ante Francia (21:30, LaSexta) es el primer ensayo para una Selección que «ha variado bastante su sistema de juego», según confiesa el propio técnico.

Scariolo se muestra optimista ante el papel de la Selección española en el Europeo
Scariolo se muestra optimista ante el papel de la Selección española en el Europeolarazon

España arranca los amistosos para el Europeo con un rival muy diferente al de anteriores giras. Antes se comenzaba con un equipo menor, pero Francia es una de las candidatas a poner más dificultades a España en el camino hacia el oro. Media docena de jugadores NBA y un bloque «con nivel, talento, un equipo muy completo y que tiene todos los roles muy bien cubiertos», analiza Scariolo. Esos roles ya se van definiendo en el equipo español. Los dos primeros descartes de «La Roja» son Rafa Martínez y Xavi Rey. Sin sorpresas. Un escolta y un pívot, dos puestos en los que había superávit. Dos jugadores que estaban «marcados» desde el inicio de la concentración. Ambos dispondrán de minutos ante los galos «como premio», pero no volverán con el grupo el día 12. No hay fecha para el último descarte aunque, salvo sorpresa, el «elegido» será Sada.

El seleccionador considera que no puede pedir más en menos tiempo de entrenamiento, algo menos de dos semanas. «Todo lo que teníamos que hacer lo hemos hecho», afirma y ahí incluye el nuevo estilo de la Selección. «Los Gasol van a jugar juntos y eso supone que el equipo no lo hará como con Garbajosa. Queremos jugar más rápido, más llegando, con dos jugadores cerca de la pintura y eso supone una nueva distribución de espacios, reajustes y tenemos que seguir progresando con la presencia de los Gasol», comenta. Más allá de Pau y Marc también hay Selección. Debuta Ibaka. Scariolo está encantado con él: «Es un ala-pívot que puede jugar de pívot y me ha gustado su forma de implicarse, con humildad y determinación».