Sevilla
El comercio hace «hueco» al metro en la Encarnación
Un informe técnico de Alcentro contradice a la Junta y concluye que la estación es viable y más fácil que en el Duque
SEVILLA- Una estación a 44 metros de profundidad construida a partir de un pozo de ataque de 29 metros de diámetro lindando con la plaza de la Encarnación y la calle Laraña. Ésa es la «solución» que la asociación de comerciantes Alcentro propondrá a la Junta en las alegaciones a la Línea 2 del metro que presentará a finales de este mes. El estudio, elaborado por técnicos adscritos a la asociación presidida por Enrique Arias, irá acompañado de otros dos referidos a las dificultades arqueológicas y de movilidad –pendientes de elaboración–. El estudio concluye además que los problemas técnicos serían menores que en la hipotética parada en el Duque que plantea la Consejería de Obras Públicas en su anteproyecto, por la que se ha apostado precisamente aduciendo las complicaciones de abordar una boca de metro bajo el Metropol Parasol. La Junta admitió que la opción de la Encarnación sería «más ventajosa» aunque finalmente se descartó por «los riesgos asociados en cuanto a la arqueología, la falta de espacio (...) y la más que probable afección a edificaciones antiguas y al mercado nuevo en construcción».
En su análisis, Alcentro expone que aunque la estación «debe ser adaptada a las condiciones del entorno de la plaza, no se empeoran las condiciones de funcionalidad ni los riesgos de afección a edificaciones colindantes». Tomando como base la parada planteada por Obras Públicas, mantiene que «desde el punto de vista técnico es posible construir una estación similar» bajo el Metropol Parasol. Junto a El Corte Inglés se prevé abrir un pozo circular de 32 metros y 1,5 de espesor de perímetro hasta los 48-49 metros de profundidad. Para ajustarse a la apuesta de los comerciantes, exigiría reducir sensiblemente el diámetro del pozo de ataque, a 29 metros, para encajarlo junto a la calle Laraña y la iglesia de la Anunciación.
El informe presentado por los comerciantes se atreve incluso a situarla a sólo 44 metros bajo tierra. Asimismo, garantiza que su implantación sería «respetuosa con las líneas de fachada» del templo y del Metropol, planteando para mayor seguridad «un tratamiento a base de inyecciones o micropilotes» de hormigón similar al realizado con la Línea 1 del metro en la calle San Fernando. Unas estimaciones que, a priori, chocarían con las mismas dificultades encontradas por la Junta, que advirtió de que la estación «no cabe si no es quitando parte de las ‘setas'».
El motivo es que los cimientos de la obra del arquitecto alemán Jürgen Mayer se encuentran a 40 metros de profundidad. Por tanto, sólo quedarían cuatro metros de distancia entre la futura parada y la la base del Metropol Parasol». Arias, no obstante, negó tal contradicción y defendió la idoneidad de la Encarnación frente al Duque, aclarando que su propuesta pasa por que funcionen ambas para resolver el problema de la movilidad en el centro.
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