Actualidad

La banca que acabó en negativo en 2011 quintuplicó sus pérdidas

Los siete bancos que acabaron el 2011 en negativo registraron unas pérdidas por valor de 1.257 millones de euros, una cifra que quintuplica los números rojos del año anterior y que se debe sobre todo al resultado de Banco de Valencia.

Según datos de la Asociación Española de Banca (AEB), pese a que el conjunto del sector terminó 2011 con unas ganancias de 8.295 millones de euros, siete entidades anotaron pérdidas, frente a los ocho del año pasado.

Se trata de Barclays, Banco de Valencia, Citibank España, Lloyds Bank International, EBN Banco de Negocios, BNP Paribas España y Banco Pichincha. Cinco de estos bancos ya habían registrado pérdidas en 2010 -Citibank España, Lloyds Bank International, EBN Banco de Negocios, BNP Paribas España y Banco Pichincha-, pero han sido los resultados de Banco de Valencia (-886,8 millones de euros) y Barclays (-261,09 millones) los que más han influido la cifra final.

Por su parte, UBS Bank, que registró unas pérdidas de 4,48 millones de euros en 2010, has conseguido superar la situación hasta anotar unas ganancias de 1,62 millones el pasado año.

Dos de los bancos que anotaron pérdidas en 2010 han desaparecido, ya que Bankpyme se ha incorporado a La Caixa y Banco de Servicios Financieros Caja Madrid-Mapfre se ha convertido en Bankia Banca Privada.

Así, aunque el número de bancos en números rojos se ha reducido de ocho a siete, las pérdidas de 253,97 millones de euros de 2010 se multiplicaron por cinco el pasado año