Elecciones andaluzas

Gallardón adelgazará su Gobierno

Tras el día de resaca post 22-M, a Alberto Ruiz-Gallardón le tocaba ayer trasladar a los ciudadanos el análisis de los resultados obtenidos por su formación (aunque mantienen la mayoría absoluta, ha perdido tres concejales y 121.000 votos) y comenzar a trazar las primeras líneas de la que será su tercera legislatura con mayoría absoluta al frente de la alcaldía de Madrid.

035mad25fot1
035mad25fot1larazon

Ayer, anunció que su tercer mandato se regirá por una «línea de austeridad más intensa todavía», lo cual, aseguró, no supondrá «ningún recorte en los servicios sociales». En rueda de prensa acompañado por el vicealcalde y director de campaña, Manuel Cobo, Gallardón explicó que la primera medida de austeridad afectará al organigrama municipal, que «adelgazará», aunque el todavía alcalde en funciones –su candidatura se someterá a votación el próximo 11 de junio en la Casa de la Villa– no explicó qué áreas de gobierno pretende unir.

Tras anunciar que había llamado por teléfono a los cabezas de lista de las otras tres formaciones con representación en el Ayuntamiento para felicitarles sus resultados y emplazarles a una reunión el próximo martes –para hablar de los cambios que habrá que establecer en el funcionamiento del Ayuntamiento y ajustarlo a la existencia de cuatro grupos municipales en lugar de tres–, Gallardón explicó que, una vez elegido alcalde, tratará de que PSOE, IU y UPyD se sumen al Pacto por el Empleo que el Ayuntamiento mantiene con los agentes sociales. «Lanzaríamos un mensaje formidable de confianza en la sociedad, de confianza en los inversores, si fuésemos capaces de unirnos en esa lucha prioritaria por el empleo y por superar la crisis económica», dijo.

Por su parte, el vicealcalde y jefe de la campaña del PP, Manuel Cobo, recordó ayer que los resultados obtenidos por los populares hace cuatro años fueron «el récord histórico» y que la ventaja de cinco concejales que sacan frente a la suma del resto de grupos (31 contra 26) es «el mismo resultado que el 1995 y 2003, y mejor que en 1991 y 1999». No obstante, achacó la diferencia de seis puntos con respecto a 2007 a que hay «una crisis muy fuerte que hace que el Gobierno adopte medidas» de las que algunos madrileños habrán discrepado y «han elegido otras formaciones». En este sentido, destacó la aparición de UPyD en el Ayuntamiento, que es «donde este partido ha entrado con más fuerza».