Lugo

Los tres ediles del BNG de Orense uno de ellos imputado dimiten «por coherencia»

El concejal del BNG en Orense Fernando Varela, imputado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la Operación Pokemon, ha anunciado su dimisión en la corporación municipal, donde era hasta ahora responsable de Deportes y Vivienda, así como su "renuncia"a todas sus responsabilidades políticas.

Varela, detenido ayer en el marco de esta investigación que pretende desenmascarar una supuesta trama de corrupción en las adjudicaciones públicas, presentó su dimisión, arropado por todo el consejo local del BNG, como edil en la corporación local después de ser imputado por cohecho y tráfico de influencias por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes.

En su intervención, el político nacionalista se declaró "totalmente inocente"de los cargos que se le imputan y mostró su "certeza absoluta"de que podrá demostrar su inocencia "en un futuro inmediato".

Entre los cargos que desempeñó en el ayuntamiento, fue concejal responsable de Tráfico y Policía Local, con competencias en materia de grúa municipal y servicio de la ORA.

En la actualidad, sus principales atribuciones estaban relacionadas con deportes, vivienda pública, rehabilitación urbana, autorizaciones de actividades deportivas, potestad sancionadora en las actividades referidas a estas materias, así como contratación y modificaciones de carácter menor.

Con esta dimisión, Varela subrayó que pretende "evitar"que su actual situación "interfiera"en el funcionamiento de la institución municipal, motivo que le ha llevado en el día de hoy, y sólo horas después de ser imputado, a presentar su renuncia. Entre los motivos esgrimidos, hizo hincapié en su "coherencia con la práctica política que siempre defendí dentro de mi organización, y que es lo que practica el Bloque Nacionalista".

Por otra parte, en lo que respecta a la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario, Varela señaló que "lo único que me relaciona con este asunto es una conversación entre dos personas imputadas en la cual sale mi nombre". Y añadió: "Lo que sale de esa conversación es absolutamente falso".

El edil nacionalista hará efectiva su renuncia de forma inmediata en el registro del ayuntamiento. Varela se despidió de sus compañeros y periodistas entre lágrimas, defendiendo "su inocencia".

Esta postura se contrapone con la adoptada recientemente por el alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, quien por el momento continúa en el cargo a pesar de su imputación por los delitos de cohecho y prevaricación, los mismos que Varela.

El regidor orensano que fue imputado por la jueza Pilar de Lara hace cuatro días por los delitos de cohecho y prevaricación, tras más de tres horas declarando, continúa actualmente en el cargo, a pesar de la amenaza de la dirección del partido gallego y nacional de expulsarle del PSOE.

Adem'as, los otros dos ediles del BNG en la corporación del Ayuntamiento de Orense han presentado su "renuncia expresa"a las competencias y delegaciones que tenían asignadas en la junta de gobierno. De este modo, se rompe la coalición que sellaron con los socialistas en las últimas elecciones municipales.

Así, los concejales, que a su llegada a la Casa Consistorial fueron recibidos por una decena de personas a gritos de "Diputación (organismo provincial en el que gobierna el PP desde hace más de 20 años), investigación", han registrado su renuncia a las competencias en el gobierno local.

De esta forma, Isabel Pérez renuncia a su condición de teniente de alcalde, y también a las delegaciones de cultura, fiestas, festival de cine, normalización ling~ística o turismo. Por su parte, Marta Arribas renuncia a las competencias de medio ambiente, parques y jardines, sostenibilidad y juventud.

En declaraciones a los medios, Isabel Pérez ha asegurado que se trata de una decisión "con carácter irrevocable", y ha instado a "que se adopten de inmediato cuantos acuerdos sean precisos para su eficacia".
Al respecto de si hablaron con el regidor orensano y cuál fue el contenido de la conversación, Pérez ha señalado que no pueden "decir nada". "Estamos respetando escrupulosísimamente aquello que comunicamos", ha sentenciado.