África

Nairobi

Un muerto y diez heridos por lanzamiento de una granada en Nairobi

Una persona murió hoy por una granada que explotó en una concurrida parada de autobús en Nairobi, después de que otra explosión sacudiera la pasada madrugada un bar cercano que causó catorce heridos, informó la radio Capital FM.

"La explosión ocurrió poco después de las ocho de la tarde (17:00 horas GMT) mientras muchos usuarios iban a regresar a su casa. Puedo confirmar que una persona ha muerto y al menos diez están heridas y han sido hospitalizadas", dijo un policía desde el lugar del suceso a la emisora.

Las fuerzas del orden han acordonado la zona del OTC, como se llama la parada de autobús, y están investigando el suceso, mientras las autoridades han recomendado a la población evitar lugares concurridos en Nairobi y Mombasa, segunda ciudad del país.

El OTC se caracteriza por acoger en hora punta a grandes aglomeraciones de gente que utilizan como medio de transporte las populares furgonetas conocidas como "matatus".

El suceso ocurrió mientras la Policía investigaba un ataque cometido menos de 24 horas antes en un bar de la capital keniana, después de que una granada fuera lanzada al interior del establecimiento, lo que causó catorce heridos.

Aunque se desconoce la autoría del ataque contra ese local, el Mwaura's Club, la Policía no ha dudado en culpar a la milicia radical islámica somalí Al Shabab, vinculada a la red Al Qaeda.
Ambos ataques tuvieron lugar después de que el Ejército keniano iniciara el pasado día 15 una ofensiva contra las posiciones en Somalia de Al Shabab, que amenazó varias veces con atacar como represalia a la población de Kenia.

El Ejército keniano acusa a la milicia fundamentalista de varios secuestros recientes ocurridos en zonas de Kenia próximas a la frontera con Somalia. En concreto, las fuerzas kenianas penetraron en Somalia dos días después del secuestro de dos cooperantes españolas de la ONG Médicos sin Fronteras en el campo de refugiados fronterizo de Daabad (noreste de Kenia), el cuarto que se producía en poco más de un mes, todos ellos supuestamente obra de Al Shabab.

La milicia, que controla amplias zonas del sur y centro de Somalia, combate desde 2006 al Gobierno Federal de Transición somalí y a las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) a fin de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes armados.